Usted está aquí

europe

Europe no es solo 'The final countdown'

Empieza ya la final countdown para las primeras actuaciones de Europe en las islas Canarias los días 22 y 23 de marzo, en el Gran Canaria Arena y el campo del fútbol El Peñón del Puerto de la Cruz, respectivamente.

Para conocer los orígenes de la legendaria banda sueca, hay que trasladarse a principios de los 80, momento en el que un grupo de jóvenes, de los cuales alguno ni siquiera había cumplido la mayoría de edad, crearon el grupo Forcé que luego desembocaría en la inevitable formación de Europe.

Lo que unió a aquellos jóvenes no era simplemente hacer buena música, sino concretamente hacer vibrar cuerpo y espíritu del público al ritmo del todopoderoso rock. Pero ni en los sueños más optimistas de sus miembros, fueron capaces de imaginar que con la publicación de su tercer album en 1986, “The final Countdown”, llegarían a parir uno de los mayores éxitos de la historia de la música rock, con 20 millones de discos vendidos en Estados Unidos y alrededor de 60 millares más por el mundo.

Europe no es un grupo de un solo éxito, y ese pensamiento podría ser propio de quien no haya seguido un poco más de cerca su trayectoria.“Wings of Tomorrow”, “Start from dark”, 'Last look at Edden” o “Bag of bones” son excelentes ejemplos de un rock hecho con mucho mimo y con un estilo propio marcado.

Joey Tempest, Jhon Norum, Jhon Levén, Mic Michaeli y Ian Haugland, son los actuales componentes de Europe, pero en una carrera musical de tanto recorrido como es la de este grupo, es lógico suponer que han pasado y dejado su huella otros músicos como Kee Marcello, Tony Reno, Peter Olsson y el fallecido Marcel Jacob.

 

Muchos podrán pensar que a estas alturas, casi finalizando la segunda década del S.XXI, que un grupo de rockeros de principios de los 80 no le puede quedar mucho combustible, pero lo cierto es que teniendo en cuenta que el último album, compuesto por la banda es de hace apenas 2 años, “Walk the Earth” en 2017, además de las más de 40 estaciones que tuvo su última gira a lo largo de 2018 y el magnetismo que aun siguen irradiando sobre el escenario, como se aprecia en vídeos de actuaciones recientes, sería una locura tal pensamiento.

 

Es cierto eso que dicen de que el éxito es efímero, y en el caso de Europe si fijamos la vara de medir en el éxito comercial podría decirse que si es un grupo de un solo éxito. Pero siendo objetivos, una banda que pese a las entradas y salidas de sus miembros, tras 11 albumes de estudio y 3 recopilatorios, además de incontables giras por lo largo y ancho del globo, y todavía siguen haciendo rock en plena forma. Europe puede enseñar a cualquiera que quiera comprobarlo que lo efímero del éxito solo depende del prisma con el que se mire.