Usted está aquí

Quantum Evocaciones

'Evocaciones'

Quantum Ensemble ofrece el próximo jueves 22 de marzo un nuevo encuentro con la música de cámara a través de 'Evocaciones', un espectáculo con el que dos de los componentes oficiales del ensemble, Cristo Barrios y Gustavo Díaz-Jerez acompañados de dos nuevas incorporaciones ofrecerán un programa enfocado en el compositor japonés Toru Takemitsu y en inspiraciones cercanas como las de Maurice Ravel y Eugène Ysaÿe.

En este evocador viaje por los sugerentes pasajes que ofrece este repertorio de profunda influencia francesa, Quantum Ensemble, con Cristo Barrios al clarinete y Gustavo Díaz Jerez al piano, estarán acompañados por dos personalidades de la escena sinfónica. Por una parte el violonchelista Asier Polo quien llegó a colaborar con Alfredo Kraus en los últimos años de su vida o con el Cuarteto Janacek y Gérard Caussé, además de con la mayoría de orquestas españolas.

La otra invitada a este 'Evocaciones' es la violinista holandesa Frederieke Saeij, ganadora del Premier Grand Prix en el Concurso internacional de violín Long-Thibaud de París en 2005, y profesora en el Conservatorio Real de La Haya y en la UAX de Madrid. Su experiencia con la música de Ysaÿe, la convierten en la intérprete idónea para este programa que podremos disfrutar el próximo jueves 22 en el Auditorio de Tenerife 'Adán Martín'.

Takemitsu, inspiración francesa.

"Tōru Takemitsu fue un compositor japonés principalmente autodidacta cuyo estilo estuvo muy influenciado por algunos de los compositores más emblemáticos de la música francesa del último siglo y medio, como Claude Debussy, Maurice Ravel y Olivier Messiaen. Este programa incluye una de las obras de cámara más importantes de Ravel, el Trío en La menor, que es una buena muestra de un lenguaje musical evocativo y sugerente profundamente francés –plasmado en las armonías, ritmos y texturas– que Takemitsu recoge y hace propio en Quatrain II, una obra a su vez inspirada en Cuarteto para el fin de los tiempos de Messiaen, cuya original instrumentación comparte. Igualmente evocativo y sugerente es el lenguaje compositivo de Eugène Ysaÿe, un compositor que también se dejó influir por la música francesa, especialmente la de Debussy. Así pues, aprovechando la primera colaboración de Quantum Ensemble con la extraordinaria violinista Frederieke Saeijs, hemos querido aprovechar su experiencia con las sonatas para violín solo de Ysaÿe para completar un programa diseñado para explorar obras que entienden la música desde una sensibilidad y sutileza que a la vez que nos fascinan, nos obligan a una escucha atenta y profunda."  

Cristo Barrios

En este concierto, como es ya habitual, se establecerá un diálogo directo con el público a través de un encuentro con los intérpretes que tendrá lugar en el Hall del Auditorio en cada uno de los descansos. Una feliz iniciativa que propicia un ambiente de cercanía, ideal para disfrutar aún más del concierto.

Programa y venta de entradas

Este nuevo encuentro con Quantum Ensemble tendrá lugar en la sala de cámara del Auditorio el jueves 22 de marzo a las 19:30 con el siguinte programa

Eugène YSAŸE (1858-1931) · Sonata nº 2 para violín solo 1. Obsession; Prelude 2. Malinconia 3. Danse des Ombres; Sarabande 4. Les furies
Tōru TAKEMITSU (1930-1996) · Quatrain II para violín, clarinete, violonchelo y piano.
Descanso
Maurice RAVEL (1875-1937) · Trío en La menor M. 67 para violín, violonchelo y piano 1. Modéré 2. Pantoum (Assez vif) 3. Passacaille (Très large) 4. Final (Animé)

Las entradas ya están a la venta en la web de Auditorio de Tenerife con precios que oscilan entre los 8'50 euros para desempleados y los 16 euros de entrada general.

 

Quantum Ensemble

Quantum Ensemble es el conjunto residente de música clásica de Auditorio de Tenerife, que desde su origen en 2013 tiene como seña de identidad la difusión de la música clásica de una manera diferente: más flexible, más próxima, más acorde con nuestro tiempo. Para conseguirlo, genera unas interpretaciones innovadoras del repertorio clásico y ofrece una puesta en escena más accesible que propicia la conexión y la complicidad entre artistas y público. El núcleo estable de Quantum Ensemble está formado por tres músicos de trayectoria internacional: David Ballesteros (violín), Cristo Barrios (clarinete) y Gustavo Díaz-Jerez (piano), que se amplía con músicos colaboradores de prestigio y artistas de otros ámbitos. Todos ellos desarrollan sus carreras a nivel internacional, bien como solistas y músicos de cámara, como en el Trío Arbós o en el Grupo Enigma, bien como integrantes de formaciones como la Orquesta Sinfónica de Londres, Orquesta Sinfónica de Qatar, Orquesta Nacional de España, Sinfónica de Tenerife, Orquesta de la Radio de Viena, Orquesta de Granada, etc.