Usted está aquí

Reciclados en el Toscal

Es imposible no tropezarse con Rafa Ramos en cualquier espacio de nuestra dimensión cultural. Ya sea porque está en un nuevo proyecto musical, porque está construyendo o deconstruyendo alguna pieza, trabajando en unas pérgolas o tomando una cerveza con unos amigos... es un artista irrepetible cuyo arte salpica muchos de los establecimientos de la isla. Ahora tiene la posibilidad de exponer su obra y así nos cuenta a qué viene todo esto... 

“Los comienzos siempre nos resultan difíciles, pero solo cuando el tiempo pasa nos hace parecer que no hay tanta dificultad. Por eso pienso que después de tanto tiempo luchando, sin apenas haberme parado a pensar, por fin se me ofrece la posibilidad de poder expresar mi opinión sobre lo que para mí es el reciclaje y lo que siento al reciclar. En la vida hay muchas sensaciones, y quizás para mí una de las más gratas es la de la creatividad. En ella encuentro sensaciones que tienen que ver con reencontrarme conmigo mismo y con los demás. Por esto, he tratado de ser oportunista y aprovechar todo aquello que, por su forma, color o textura, me llama la atención. Normalmente, como lo más fácil es crear con materiales que podemos adquirir en tiendas, yo en mis comienzos no tenía suficientes medios, con lo cual aprovechaba todo aquello que encontraba en mi lugar de trabajo, en la calle o en desguaces, etc.…para la ejecución de mis primeras obras. Es por ello que, poco a poco, me fui dando cuenta de cuantas cosas podía realizar con estos elementos ‘inservibles’, y que, sin embargo, a la mayoría de la gente les llama la atención, al ver un trabajo realizado con material reciclado. Me satisface poder decir que, en la gran parte de mis creaciones, siento hacer algo provechoso por los demás y por mí mismo. Si reciclamos, ganamos todos. 

Si los campos y ríos y montañas están limpios, no es porque tú no los ensucies, sino porque ellos estaban así antes de que tú y yo estuviésemos aquí. “

Rafa Ramos Reciclados expone su obra a partir del 6 de septiempre en Carrousel Residencia de Artistas, pero no tarden más de una semana en ir a verla ya que el artista no aguantará demasiado sin llevarla a otra parte. Disfrútenla mientras puedan.