Usted está aquí

El cerebro, fábrica de ilusiones

La muestra 'Ilusionismo, ¿magia o ciencia?', organizada por Fundación CajaCanarias, Obra Social La Caixa y el ayuntamiento de Santa Cruz, puede visitarse hasta el 29 de enero en la carpa instalada en la Avenida de Anaga. 400 metros cuadrados de exposición interactiva que muestra la base científica del ilusionismo mediante experimentos y trucos. Los asistentes pueden, por ejemplo, crecer y menguar como Alicia, convertirse en una araña, ver cómo un lápiz gigante atraviesa dos piezas en un ángulo imposible o disfrutar de los trucos del módulo dedicado al cine, en el que hay una cámara oscura, un gran zootropo y juegos ópticos.

Las técnicas del ilusionismo se utilizan desde hace siglos para entretener, y también, cómo no, para engañar y timar. Ahora, gracias a las nuevas líneas de investigación en las ciencias cognitivas, podemos comprender los mecanismos físicos, fisiológicos, psíquicos y culturales que permiten al cerebro construir la realidad a base de retales; los mismos mecanismos que permiten a los magos engañar al público para que perciba la realidad que el artista (o el timador) quiere.

Los sentidos captan la realidad parcialmente, y es el cerebro el que combina e interpreta todo lo que reciben para dar lugar a lo que percibimos como 'la realidad'. Para entender este proceso en la exposición se puede experimentar con los módulos de los sentidos y observar, por ejemplo, cómo una misma pieza musical produce sensaciones diferentes cuando se escucha en distintos escenarios y cómo varía la percepción de un mismo fenómeno según las experiencias y las expectativas del que percibe.

Un recorrido por la ciencia de la magia más que apropiado para visitar en familia en estas fechas navideñas. Y, como toque final, el maestro Juan Tamariz invitará virtualmente al público a convertirse en un auténtico mago.

Además de la visita a la exposición hay prevista una serie de actividades complementarias que incluyen talleres para niños y conferencias de varios expertos en el tema..

La entrada es gratuita y el acceso a las actividades complementarias, libre hasta completar aforo.