Usted está aquí

El largo proceso de la duda

Dice Jean-Marc Bustamate (Toulouse, 1952) que “para un artista sus obras deben ser su mejor enemigo”. En ocasiones, los creadores optan si no por hacer una retrospectiva sí por recuperar y dar una nueva lectura a esas piezas que en su momento inauguraron un largo proceso de relación -a veces de amor y a veces de odio- con el arte, como es el caso de Enrique Oramas, que presenta en El Desván la “revisión' del estado” de las montañas rojas con las que hace casi tres décadas compuso su primera muestra pública que colgó en las paredes del local ubicado en el capitalino callejón de Sitjá.

Después de varios años manteniendo al público alerta con una obra que “invocaba” a la sociedad a reactivarse, a regenerarse y a no permanecer pasiva ante la situación de inestabilidad y gran soledad que nos rodea, el artista lagunero inaugura (o reinaugura) el 13 de agosto la exposición 'Montañas rojas', una colección de dibujos realizados en grafito sobre papel con la que busca “compartir” “nuevas dudas” y “nuevas orillas” con el espectador. 

Cada día nos encontramos con montañas rodeadas de veredas, valles y orillas que invitan a ser explorados. De ahí que la obra primigenia de Enrique Oramas (Santa Cruz de Tenerife, 1964) continúe reescribiéndose como se de un poema se tratara, con nuevas aproximaciones y preguntas que responder. Con “incontables” incursiones en el arte efímero, la performance e instalaciones, este artista ecléctico se centra en esta muestra en el arte gráfico con obras que poseen un escenario conceptual cercano a un paisaje humano inquieto.

Durante los últimos doce años, Enrique Oramas ha compaginado la dirección del estudio creativo efímeros.net, con sede en las Islas Canarias, con una actividad artística intensa y ecléctica.  Viaja y trabaja entre Tenerife y Madrid y su variado currículum abarca formación en en diversos campos relacionados con la comunicación, los oficios y las artes, aunque su especialización le viene de una dilatada experiencia autodidacta. La ifluencia del diseño, la arquitectura, la música, la performance, la diversidad en el tratamiento de materiales y contextos le proporcionan una perspectiva ecléctica y ambigua que además definen su trabajo.