Usted está aquí

IX Premio 'Manolo Villalba' de la Fundación CajaCanarias

'La pasión de Judas', obra del realizador grancanario David Pantaleón, viene a completar la trilogía titulada 'Cuentos de cartón', un proyecto llevado a cabo por el director canario y el Centro Ocupacional de Valleseco, integrado por hombres y mujeres con discapacidad intelectual de la citada localidad, y que en este cortometraje retrata un ritual típico de la misma, denominado 'la quema de Judas', y que ha sido seleccionado como mejor premio de cortometraje Fundación CajaCanarias, en la categoría de ficción.

El segundo premio en esta categoría ha sido para el cineasta tinerfeño Víctor Moreno con su pieza 'Ave feliz'.

En cuanto a la categoría de cortometraje documental, el primer premio se ha otorgado al filme 'Sin Dios ni Santa María', obra de Samuel Martín Delgado (Santa Cruz de Tenerife) y Helena Girón (Compostela). La sinopsis describe la cinta de esta forma "Oímos las voces de unos pastores que cuentan relatos mientras una mujer espera la llegada de la noche. La noche es el momento en el que los viajes son posibles".

Octavio Guerra y Violeta Blasco han obtenido el segundo premio en esta categoría, por su obra titulada 'Sacristán'.

Los reconocimientos llevan aparejados una dotación económica de 3.000 euros, con respecto al primer premio, y de 1.500 para el segundo. En el presente ejercicio, alrededor de una treintena de creaciones audiovisuales se han presentado a concurso destacando, de manera general a juicio del jurado, la calidad de los cortometrajes premiados en unaconvocatoria que alcanza su novena edición.

El jurado de esta novena edición de los Premios 'Manolo Villalba' ha estado conformado por la directora de la Filmoteca Canaria, María Calimano; Isabel Castells (profesora universitaria y experta en cine); Jorge Gorostiza (arquitecto y experto en el séptimo arte); el director del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, Luis Miranda; y el profesor y crítico cinematográfico, Joaquín Ayala