Usted está aquí

Premios-Tenerife Noir 2018

Premios Ciudad de Santa Cruz y Tenerife Noir Express

'Ya no quedan junglas adonde regresar' del escritor Carlos Augusto Casas, es la novela ganadora del Premio Ciudad de Santa Cruz, que entrega el Festival Atlántico de Género Negro Tenerife Noir en su tercera edición. El galardón se concede a la que el festival considera la mejor novela negra editada en español durante el año previo a la celebración del encuentro en torno al género negro en Tenerife.

Ya no quedan junglas adonde regresar es una historia de soledad, amor y venganza sostenida en la fuerza de sus personajes. El propio autor la ha definido como una novela de personajes que rompen los clichés del género, ya que el protagonista, Gentleman, es un viejo de 72 años que no es detective. Se trata de una historia de personas solitarias, en la que la soledad cae sobre el personaje principal en un acto de venganza que lo hace evolucionar “hacia lo que quería ser o a algo que llevaba dentro”, según ha detallado su creador.

La novela de Augusto, que competía con otras tres obras literarias, fue merecedora del premio “por su estilo periodístico totalmente callejero, empleado en una novela muy visual que engancha desde el primer momento y que deja frases para enmarcar, en la que destaca el buen uso del humor dentro del ritmo de la narración”, destacó el jurado integrado por los escritores Ricardo Bosque, Yurena González, Javier Hernández y Susana Martín, la crítica literaria Maica Rivera y el profesor de la Universidad de La Laguna, Javier Rivero. En esta novela el escritor ha sido capaz de crear personajes originales y novedosos que rompen con estereotipos vigentes en la novela criminal actual y muestra la reconversión de una persona normal en un personaje de género negro.

Por otra parte, durante estas últimas jornadsa de Tenerife Noir se falló también la obra ganadora en el certamen Tenerife Noir Express, el concurso de cortos del Festival Atlántico de Género Negro que recayó en 'Vendetta' de Luis Martín y su equipo de trabajo.

Esta iniciativa convirtió a Santa Cruz de Tenerife durante una semana desde el pasado 10 de marzo en un gigantesco plató donde rodar los cortometrajes más siniestros y representativos del film noir. Asesinos, secuestradores y detectives llenaron las calles de la capital tinerfeña. tiñendo de negro la escena cinematográfica local.

El jurado de esta segunda edición de Tenerife Noir Express, compuesto por Aïda Balmann, David Cánovas, Alejandro Machín y Sofía Ramos, eligió a los ganadores: 'Vendetta', mejor cortometraje; 'Tragedia griega', mejor guion, y 'L’anne de ruiere a Teriland', mejor fotografía, entre los premios más destacados.