Usted está aquí

Fantasmagorías en el museo

La exposición 'Fantasmagorías: La presencia de lo ausente' que se puede presenciar en la Casa Lercaro sede en La Laguna del Museo de Historia y Antropología de Tenerife y las actividades paralelas derivadas de esta continúan durante este mes, recreando las técnicas y prácticas sociales que conformaron los inicios del espectáculo moderno.

 

Durante el 4 y el 5 de mayo tuvo lugar la feria 'Pasen y Vean', una recreación de varios números de circo ambulante al estilo del siglo XIX en el que pudieron verse optocópteros, cámara oscura gigante, realización de globos aerostáticos artesanos, fotógrafía minutera y talleres de magia, juguetes y dispositivos ópticos, animación stop motion, etc…. 

 

Y todo esto amenizado por música y acrobacias que hicieron las delicias de familias, grupos organizados y curiosos que a la entrada, o a la salida podían saborear el clásico turrón o chuches con fundamento.

 

Pueden solicitar una visita guiada los sábados por la tarde para contemplar y asombrarse con esta más que interesante muestra de objetos casi ancestrales, que conforman los comienzos del cine o de los efectos especiales, la fotografía, la televisión o la magia contemporánea. Desde el clásico caleidoscopio, pasando por simples juegos de espejos a elaborados objetos visuales. Linternas mágicas, cámaras prehistóricas, proyectores, estereogramas, visualizadores, daguerrotipos o una sala dedicada por entero a la magia en una exposición que no deben perderse y en la que además podrán disfrutar de proyecciones a la antigua usanza con la estetíca de las creaciones de Etienne-Gaspar Robertson.

Las entradas para el espectáculo que Burka Teatro, en coordinación con el Museo de Historia y Antropología de Tenerife, realiza a modo de misterioso y sorpresivo recorrido por la Casa Lercaro, en el que el público, entre otras sorpresas, entra en contacto con entes del mas allá, se han vuelto a agotar poco después del anuncio de la ampliación de funciones. Por el momento los días 16 y 19 de mayo parecen ser las próximas.

Paralelamente se sigue desarrollando el ciclo de conferencias 'IV Jornadas Sociedad, cultura y museos: 'Arqueología de los media y sociedad del espectáculo' en el que hasta el 13 de junio, diferentes ponentes departirán sobre la cultura precinemática, la magia o las ilusiones entre otros temas relacionados con la historia del entretenimiento contemporáneo.

Fotos: Lagenda y Organismo Autónomo de Museos de Tenerife