Usted está aquí

Música para los niños saharauis

La solidaridad y la cultura se dan la mano una vez más en estos tiempos de crisis económica y de valores que nos ha tocado vivir con la celebración de la segunda edición del Festival a Beneficio de los Niños Saharauis, que contará con la participación de un destacado elenco de artistas y grupos del archipiélago.

Será el 24 de mayo, a las 21:00 horas. en el Teatro Leal donde música, humor y baile brillarán con el fin de recaudar fondos para el programa Vacaciones en Paz 2014, que permitirá que un importante número de niños de los campamentos de refugiados de Tinduf se traslade a Tenerife para pasar dos meses verano, julio y agosto, en el seno de familias canarias.

El festival, que está organizado por el comité de Santa Cruz de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui, este año contará con las actuaciones del cantante Chago Melián, el Grupo Flamenco de Luilli González, el Grupo Folclórico Achamán, la solista de arpa Yanira Martín, la humorista Yaneli Hernández (del programa de televisión 'En Clave de Ja') y la cantante Anaé. El precio de las localidades será de 10 euros para todo el recinto.

No se trata de pasar un verano diferente. Vacaciones en Paz es un programa que tiene como objetivo dar a los niños y niñas residentes en los campamentos de refugiados del pueblo saharaui una forma de escapar del exilio, así como de las altas temperaturas que se viven durante los meses de verano en la provincia argelina.

Las familias que acogen a estos menores les proporcionan revisiones médicas, atienden sus carencias nutricionales, les muestran una realidad sociocultural distinta, entre otras cuestiones necesarias para el crecimiento de los pequeños. Pero la crisis en España también ha tenido sus efectos en el Sáhara: por un lado, las ayudas de la administración se han reducido y por otro muchos de los participantes ya no pueden permitírselo.

Con este Festival a Beneficio de los Niños Saharauis, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna apoya por segunda vez esta iniciativa, dado el grado de concienciación que tiene con el proyecto Vacaciones en Paz, que promueve la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui.