Usted está aquí

María Peláe Lorca por Saura

Festival Canarias es Cultura 2024

En 2020 se conmemoraba el 90º aniversario de la edición de 'Poeta en Nueva York', la obra que proyectó a García Lorca fuera de España, y en 2021 el centenario de 'Canciones', su primer libro de poemas. Estas efemérides justifican el germen del festival Canarias es Cultura, que no nace ahora por casualidad. Empezó a gestarse en 2019 con idea de celebrarse en los dos años siguientes, pero la pandemia frustró el intento y el estreno el año pasado de la última experiencia profesional del cineasta Carlos Saura, creador de 'Lorca por Saura' antes de su lamentable pérdida, vino a favorecer los contenidos de esta primera edición del festival que se celebra en marzo y abril con cinco propuestas multidisciplinares. 

Canarias es Cultura arranca este año en Gran Canaria, Tenerife, La Palma y La Gomera con el patrocinio de Promotur y el Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias, dedicado a elevar la figura artística del poeta granadino. Un poco más, si cabe, con el despliegue de distintas herramientas multidisciplinares que evocan la propia condición multimedia de Federico García Lorca: arte dramático abordado desde esta perspectiva por la genialidad de Saura, audiovisual de carácter documental, disertación sobre los poetas canarios que han escrito a su colega andaluz, un encuentro de música y poesía en Breña Alta y un espectáculo de Telúrica Free Experience que incluye canciones, poemas, teatro y danza. De modo que arranca el festival en los próximos meses de marzo y abril con la posibilidad de afirmar que "Lorca siempre es un buen plan"

Canarias es Cultura se inicia por tanto con el montaje 'Lorca por Saura', en el que una extraordinaria María Peláe interpreta, canta, baila, recita y lo que le echen porque lleva el flamenco en sus venas y hace del show un espectáculo digno de admirar. Después de un exitoso camino el año pasado y del gran papel que hizo la cantante India Martínez, 'Lorca por Saura' debuta en Canarias con la renovación del papel protagonista que ahora recae en la malagueña, al que se suman Alberto Amarilla y Saturna Barrio en la escena, acompañados por Antonio Bejarano al piano, y que podrá verse los días 9, 13, 15 y 16 en Adeje, La Laguna y las dos últimas fechas en Santa Lucía de Tirajana (Vecindario). 
Este montaje que el año pasado recorrió buena parte del país con India Martínez en el primer plano, se ha renovado con la figura de Peláe y es la cita más destacada del festival Canarias es Cultura, con estas cuatro funciones en Tenerife y Gran Canaria. Sin embargo, la cita festivalera abarca mucho más y continuará en abril con la proyección de un documental, una conferencia de Javier Cabrera y dos recitales que tendrán mucho más que música, aunque todo con el mismo objetivo de engrandecer la obra y el legado vital de García Lorca. 

Canarias es Cultura se distribuye en las siguientes fechas, islas y lugares entre los meses de marzo y abril próximos: 
    • 09/03: 'Lorca por Saura', en el Auditorio de Adeje (Tenerife) 
    • 13/03: 'Lorca por Saura', en el Teatro Leal de La Laguna (Tenerife) 
    • 15 y 16/03: 'Lorca por Saura', en el Teatro Víctor Jara de Vecindario, en Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria)
    • 08/04: Proyección del documental 'El Ruiseñor y la Noche', con Chavela Vargas cantando a Lorca, en el TEA Espacio de las Artes (Santa Cruz de Tenerife)
    • 11/04: Conferencia del escritor y editor canario Javier Cabrera sobre su compilación 'Coplas canarias a la memoria de Federico', en el Archivo Insular de San Sebastián de La Gomera 
    • 13/04: Recital 'Algo que c@ntar', un encuentro de las poéticas de Francisco Viña y Federico García Lorca, en el Museo del Puro de Breña Alta (La Palma) 
    • 27/04: Vuelo 4.32. 'Impresiones y Paisajes de Lorca', espectáculo multimedia de Telúrica Free Experience, en el ECLA (Espacio Cultural Los Ángeles) de Güímar (Tenerife) 

Lorca por Saura

Canarias es Cultura se inicia con el montaje 'Lorca por Saura', en el que una impecable y arrolladora María Peláe lleva esta obra de teatro musical a la excelencia. Es un espectáculo que incorpora diversas facetas artísticas: el cine, la música, la fotografía, el baile y la pintura se van entremezclando en un montaje artístico único que engloba disciplinas no elegidas al azar, sino en las que ha tenido gran influencia la obra del poeta Federico García Lorca. Peláe, fiel a su estilo, está mejor que nunca en este papel de dar vida a determinados pasajes de la corta pero intensa vida del poeta, desde luego los más conocidos o por los que vale la pena volver a pasar.

Es reseñable que se trata del último trabajo en el que estuvo activo Carlos Saura antes de su partida, por eso merece mención ensalzar este show como el último proyecto artístico a cargo del director, fallecido ahora hace un año. Sus escritos revolotean con los propios de Lorca y la obra, al fin y al cabo, funciona también como un homenaje póstumo a su director, que también destacó en el mundo de la fotografía y la literatura. Saura, veterano y reconocido cineasta español, se embarcó en la aventura de crear un espectáculo de primera calidad, haciendo un sincero homenaje a uno de los escritores que más marcó su juventud, en una obra que incluso en su estreno, marzo de 2023, fue póstuma para los dos, ya que Carlos se fue en febrero. 

Danza, cine, música, fotografía e, incluso, la pintura son las disciplinas artísticas que se ven incluidas en esta obra de teatro musical, logrando una atmósfera perfecta para rendir homenaje a uno de los poetas más importantes del siglo XX. Su creador consiguió fusionar en este show dos de sus grandes pasiones: la poesía y el flamenco, que hacen que los espectadores puedan emocionarse profundamente mientras redescubren la obra y vida de Lorca.

A través de los ojos de una mujer, el espectáculo recrea los momentos clave de la vida del poeta, desde su infancia en la vega de Granada hasta su fusilamiento durante la Guerra Civil. Y lo hace condensando todos los elementos idóneos para revivir y aplaudir las majestuosas hazañas del escritor, en un recorrido de 90 minutos. 

Las entradas para disfrutar de la cita en Adeje están en www.tomaticket.es; para el Teatro Leal, en www.tickety.es; y en www.entrees.es para el montaje en el Teatro Víctor Jara, ya en Gran Canaria.