Usted está aquí

Festival DanzaTac, hasta el 19 de octubre

Este lunes continúa DanzaTac en el Auditorio Capitol de Tacoronte, con los jóvenes de los institutos de secundaria, Óscar Domínguez y Los Naranjeros, y los del San Nicolás, de El Sauzal, quienes disfrutarán de un programa triple del Festival DanzaTac. conformado por los espectáculos Desde la orilla, de Verónica Berrocal (Canarias), Montando Cabos, de la Cía. Carmen Fumero (Madrid) y 5 (cinco), de Proyecto d_Ruses (Barcelona).

Carmen  Fumero, que comparte espectáculo con Miguel Billabriga, ha realizado varios proyectos en solitario, tal vez el más destacado haya sido el que junto a Laura Kumin y Daniel Abreu presentaran en la Sala Mirador, en Madrid, en 2011. ese año, ha resido dos residencias coreográficas, una en Teatros del Canal y otra en la Casa Encendida, ambas en Madrid, lugar este último donde fue montada la pieza Montando cabos; 5 (cinco) es la última creación de Proyecto d_Ruses, una pieza de calle creada por Jordi Vilaseca y Moisés Rojoque, que partiendo del breakdance y del contemporáneo, habla de la tierra, de los que se van, de los espacios en los que la intervención del hombre ha dejado huella artística y a pesar de esa intervención, siguen siendo lugares insólitos, casi desérticos.

Durante estas primeras jornadas, DanzaTac ha ofrecido diversas actividades, la última es domingo 13, los talleres de breakdance, realizados en la Plaza del Cristo, fueron el paso previo a los campeonatos uno contra uno y de grupos, programa que aglutinó a un gran número de seguidores de este estilo de danza y numeroso público.

La apertura oficial de DanzaTac2013, con el III Foro DanzaTac, que este año planteó a los miembros de la mesa dudas sobre la convergencia entre la programación de espectáculos de danza, tanto en salas de titularidad pública como privada, y la creación, los lenguajes escénicos y su calado entre el público, teniendo como miembros de la mesa a Roberto Torres, Javier Cuevas, Fernando Ordóñez, Charo Febles y Esther Martínez, y que firmó para la posteridad, por todos los miembros, conclusiones como que existe una evidente y molesta falta de coordinación en la programación insular, con una clara subordinación de los espacios y festivales más pequeños a los más pudientes, y una más que alarmante carencia de programadores.

El sábado, primer día de programación de danza en sala, pudo disfrutarse de los espectáculos Montando Cabos, de Carmen Fumero (Madrid), 5 (cinco), de Proyecto d_Ruses (Barcelona), Wunschkonkert, de Maura Morales (Alemania).; Wunschkonkert, de la creadora Maura Morales, pieza premiada en encuentros internacionales (premio internacional de coreografía Kurt Ojos, en Alemania, y mejor espectáculo de danza en Huesca, ambos en 2013).

Resulta vital para la pervivencia de esta actividad, cuyos resultados van en aumento, los apoyos del Ayuntamiento de Tacoronte, del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias, instituciones que han hecho posible cada una de las tres ediciones de DanzaTac, a las cuales se han ido sumando empresarios de la zona, asociaciones empresariales y centros educativos.