Usted está aquí

Mumes 2019

Músicas Mestizas y +

Las bandas ghanesas FRA! y Kyekyeku & Ghanalogue Highlife son los nombres principales en el cartel de MUMES 2019. Estarán en concierto en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos en la jornada central del festival junto al mestizaje de autora de Ida Susal, los sonidos canarios y amazigh de Ait Nahaya y las mezclas de Mamaqucha.

FRA! está formado chicos muy jóvenes, con una media de edad de 24 años, que fusiona los ritmos tradicionales ghaneses como el highlife, con estilos modernos que van desde el indie al rock. Kyekyeku & Ghanalogue Highlife (pronunciado che-che-kú y que traducido al castellano sería algo así como 'mago con la guitarra'), es un grupo que, con un guitarrista virtuoso a la cabeza, moderniza los sonidos del highlife de los 70 y el blues popular del país africano.

El Festival Mumes nació en 2003 con un claro mensaje a favor de la inclusión, defendiendo la multiculturalidad y el conocimiento entre los pueblos como la mejor arma para luchar contra la intolerancia y los prejuicios. Las músicas del mundo son desde siempre las protagonistas de la programación de este Festival de Músicas Mestizas y +, pero como su propio nombre indica, no lo son todo. Otras actividades destinadas también a promover manifestaciones culturales de diferentes países, como talleres, proyecciones y exposiciones, han formado siempre parte de Mumes.

[embed:render:entity_embed:node:12706]

En esta edición completan la oferta un taller de maquillaje y pintura corporal de tribus africanas impartido por Karol Karoline MakeUp; cine Mumes, que incluye dos proyecciones: la de la película 'Babel' de Alejandro González Iñárritu en Arona y la del documental 'Sonido Mestizo. The Nu LatAm Sound Ecuador' en el TEA, en Santa Cruz; y por último, una exposición de fotografía del periodista canario Juan Carlos Acosta, titulada 'Oriente (tan) próximo (Marruecos)', una selección de su archivo fotográfico sobre Marruecos.

El principal invitado de este Mumes es Ghana, país de donde provienen los dos grupos cabezas de cartel. FRA! y Kyekyeku & Ghanalogue Highlife, ganadores del proyecto cultural Ghana Vis a Vis y exponentes de los nuevos sonidos ghaneses. Vis a Vis es un proyecto desarrollado por Casa África que busca generar contactos directos entre promotores culturales españoles y los músicos de África. En cada edición desde hace diez años, el certamen se centra en un país diferente de África subsahariana y un jurado formado en su mayoría por promotores musicales y directores de festivales españoles selecciona a los ganadores, que realizan una gira por nuestro país.