Usted está aquí

ficmec 2018

El mejor cine medioambiental del mundo

La cita anual con el mejor cine medioambiental del mundo y una completa programación paralela de concienciación ambiental, el FICMEC, cumple este año su vigésima primera edición. Un festival cinematográfico pionero, que recogió en su momento el testigo del Festival de cine Ecológico de Puerto de la Cruz, mantiene año tras año el compromiso con el cine y la sostenibilidad y que pone a Garachico y a Canarias en el panorama internacional del cine gracias a la calidad de sus propuestas.

El certamen contará con las secciones de largometraje documental, largometraje de ficción y animación, cortometraje documental y cortometraje de ficción y animación. Además, a estas categorías se unen las muestras Vulcanalia y Ecoislas. El jurado encargado de otorgar los premios en todas estas secciones estará compuesto por Ángeles González-Sinde, directora y guionista de cine, Ana Wagener, actriz, y Eva González Herrero, periodista medioambiental de la agencia Europa Press.

[embed:render:entity_embed:node:12125]

El compromiso del festival va más allá de la pantalla y desde la organización se intenta que el evento en sí mismo deje la menor huella posible. Minimizar la contaminación lumínica y acústica, facilitar y promover el transporte compartido, tanto de usuarios como de los propios invitados, la reducción del uso de papel o un merchandising producido con materiales respetuosos con el medio ambiente son algunas de las medidas adoptadas para minimizar el impacto.

Un año más, el primer día del festival se entregarán los Premios Brote, que reconocen la labor y compromiso con el medio ambiente de personalidades e instituciones internacionales. En esta ocasión los premiados son:

Patricia Gualinga (premio Brote Activismo medioambiental)
Líder histórica del Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku, en la Amazonia de Ecuador y actual presidenta de la Fundacion de Derechos Humanos TIAM.

Elizabeth Monoian (premio Brote Artístico)
Codirectora y fundadora, junto a Robert Ferry, de Land Art Generator Initiative (LAGI). Un proyecto que lidera la conversación global sobre la estética de las energías renovables.

Isabel Díez (premio Brote Fotografía)
Fotógrafa de naturaleza y especializada en el paisaje y sus abstracciones, e investigadora en ecología marina.

Eva González (premio Brote Comunicación)
Periodista especializada en Medio Ambiente de la agencia Europa Press, ha recibido diversos galardones por su labor periodística en el ámbito medioambiental.

Plataforma Por un Nuevo Modelo Energético para Canarias (premio Brote Canarias)
Se trata de una plataforma ciudadana del sector energético que surge al calor del 15M ante la incapacidad de los gobierno para afrontar los problemas medioambientales relacionado con la energía y el cambio climático.