Usted está aquí

Dominio holandés

El Festival Internacional de Cortometrajes Tenerife Shorts que se viene desarrollando desde el 17 de diciembre en el Teatro Guimerá ha concluido ayer domingo. El documental holandés Shipwreck, del realizador Morgan Knibbe, ha sido galardonado con el premio del jurado. El principal premio del festival consta de un trofeo, diseñado por el artista rumano Krank (Andrei Cotrut), además de un premio en metálico de 500 euros.

El cortometraje ganador, de 15 minutos de metraje y producido el año pasado en Holanda, se impuso entre las veintinueve películas que han competido durante este fin de semana en la tercera edición del festival tinerfeño. La cinta de Knibbe documenta el suceso ocurrido el 3 de octubre de 2013 frente a las costas de la isla italiana de Lampedusa: un barco que transportaba a 500 refugiados eritreos se hundió y más de 360 personas se ahogaron. La cinta recrea el testimonio de Abraham, uno de los sobrevivientes, quien camina a través de un cementerio de barcos hundidos y recuerda vívidamente la experiencia de aquella pesadilla. Mientras el caos irrumpe en el puerto, cientos de ataúdes están siendo cargados en un buque militar.

El jurado de esta edición lo conformó Luis Miranda, Director del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria; Keba Danso, cineasta y activista cultural senegalés afincado en La Palma; y Miguel García Morales, reconocido documentalista tinerfeño. Tras una larga deliberación, los miembros del jurado fundaron la argumentación del dictamen en el hecho de que “no hay nada más alejado de los informativos que lo que muestra Shipwreck, una película realizada sobre lo que ha sido noticia”. También concedieron una mención especial a otro cortometraje holandés Démontable, “por su originalidad y su sentido del humor”. Una pieza experimental, de 12 minutos muy divertida sobre la absurda relación entre la vida diaria y las noticias, firmada por el realizador Douwe Dijkstra.

El premio del público, a su vez, recayó en Listen, cortometraje firmado por Hamy Ramezan y Rungano Nyoni, coproducido entre Dinamarca y Finlandia en 2014. Esta cinta de ficción narra en 12 minutos la historia de una mujer extranjera con burka que llega con su hijo a una comisaría de Copenague para denunciar a su violento marido. La intérprete que le asignan no parece querer traducir el verdadero significado de sus palabras. 

La trompeta gana el certamen canario

El galardón de la competición canaria, novedad en esta tercera edición de Tenerife Shorts, fue para La trompeta, corto de animación del ilustrador canario Andrés Nieves. Una producción de Ana Sánchez-Guijón y Diana Robles, realizada por la Casa Animada.

La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar en la tarde de ayer domingo en el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña con una gran afluencia de público. Los espectadores disfrutaron de la proyección del la película Bär (Bear / Oso). Documental alemán de animación, de ocho minutos de metraje, dirigido por Pascal Flörks en 2014. Película que llegó a Tenerife Shorts tras haberse exhibido en prestigiosos festivales como Vila do Conde, Guanajuato, Interfilm, Kassel, Annecy. Además, esta ceremonia se completó con la esperada proyección de los cortos galardonados en esta edición 2015.

En esta tercera edición, el festival presentó una rica programación internacional donde compitieron 29 cortometrajes llegados de todo el mundo, ocho de ellos fueron estrenos en España; películas procedentes de cuatro continentes que sumaron un total de seís horas y media de proyección llegadas de países tan dispares com Irán, India, EEUU, México, Canada, Islandia o Australia. Además de las pertinentes proyecciones de apertura y clausura, tuvo cabida también el especial para niñas y niños Family Shorts, sesión familiar para todos los públicos. Además, la sala de audiovisuales de la Asociación Cultural Equipo PARA acogió una muestra de los premios BAFTA, conocidos como ‘Oscars’ británicos.