Usted está aquí

MEI Festival

La Muestra Escénica Iberoamericana se estrena con 'Hamlet'

Nace la Muestra Escénica Iberoamericana (MEI), que se desarrolla del 22 de marzo al 11 de mayo en el Teatro El Sauzal, ofreciendo 16 funciones de espectáculos de teatro, danza y circo, tres de ellos estrenos, de 13 compañías de Portugal, Cuba, México, Canarias y España

La primera cita tendrá lugar el 22 de marzo a las 20:00 con el estreno en español de Hamlet, de los portugueses Companhia do Chapitô. Sin escenario y con los actores de traje y corbata, este Hamlet sigue las líneas maestras del texto original de Shakespeare, pero propone una reflexión  mordaz y llena de humor. La trama se traslada a la modernidad, haciendo una analogía entre el otrora Reino de Dinamarca, donde tiene lugar la pieza original, y una empresa multinacional actual.

En cada edición de MEI habrá una semana de programación gratuita procedente de un solo país, que se llamará Foco, y que este año está dedicada a México. En este Foco México se han programado ocho espectáculos del país azteca del 24 de abril al 5 de mayo. Esta programación pretende servir, además de ventana hacia la realidad escénica del país elegido, de punto de encuentro entre las compañías y los programadores nacionales e internacionales. 

Sobre 'Hamlet' de  Companhia do Chapitô

Esta nueva creación colectiva de la Companhia do Chapitô, la trigésimo sexta de su repertorio, explora el estilo de comedia visual y física que invita a la imaginación del público y que ya ha recibido premios reconocidos en escenarios internacionales y nacionales.

La nueva pieza de la Companhia do Chapitô sigue las líneas maestras del texto original del escritor y dramaturgo inglés William Shakespeare, pero propone una reflexión  mordaz y llena de humor sobre varios aspectos de la realidad física y social. Claudia Nóvoa, codirectora de la pieza, explica que "es otra manera de contar la historia, buscando encontrar el absurdo y lo insólito de las situaciones, derribando por el camino las paredes que limitan la imaginación del público".

En Hamlet, la trama se traslada a la modernidad, haciendo una analogía entre el otrora Reino de Dinamarca, donde tiene lugar la pieza original, y una empresa multinacional de los tiempos actuales. Aunque el tiempo (cronológico) haya transcurrido entre una pieza y otra, las temáticas abordadas permanecen iguales. Se habla de traición, abuso y juegos de poder, de acoso, de la búsqueda voraz y sin escrúpulos del lucro y de inafectividad. La ausencia de contacto entre el elenco a lo largo de la pieza, por ejemplo, refleja una sociedad autista y deshumanizada.

En la inexistencia de escenario y usando un vestuario simple y contemporáneo (traje y corbata), el trabajo del actor no queda restringido a la representación o interpretación de un personaje, porque todos son Hamlet. Se comunica con la palabra pero también con el cuerpo, con el gesto, con el sonido. El hiperrealismo de la pieza y el recurso constante a las onomatopeyas transporta al público a un viaje verdaderamente sensorial y cinematográfico.

El despojo de la escenografía sirve también, en  opinión del director José Carlos García, para "suscitar la imaginación del público que no puede ser pasivo", por el contrario, "tiene que imaginar más allá de lo que ve".

MEI también ofrece tres talleres gratuitos para actores de la isla de la mano de las compañías Telón de Arena, Vaca 35 Teatro en Grupo y La Zaranda. Las inscripciones, en la página web.
Esta nueva propuesta cultural del Instituto de Artes Escénicas de Tenerife del Cabildo de Tenerife cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de El Sauzal, cuyo teatro fue reestrenado el pasado 11 de enero tras la remodelación enmarcada en el  Plan de Infraestructuras Culturales puesto en marcha por el Cabildo a través de su estrategia Tenerife 2030.

La programación de esta primera edición de MEI ofrece 17 funciones de espectáculos de teatro, danza y circo, tres de ellos estrenos mundiales, llevados a cabo por 13 compañías de Portugal, Cuba, México, Canarias y España. En cada edición de MEI habrá una semana de programación gratuita procedente de un solo país, que se llamará Foco, y que este año está dedicada a México.

Las entradas para todos los espectáculos -excepto los del Foco, que son gratuitos- están a la venta en la página web de MEI, www.muestraiberoamericana.com, y en la taquilla del Teatro El Sauzal 90 minutos antes del comienzo de cada función de MEI.