Usted está aquí

Tenerife Noir 2018

Concursos y convocatorias con historias negras y policiacas en Tenerife Noir

El jueves pasado, primero de marzo, se inauguró la tercera edición del Festival Atlántico del Género Negro, Tenerife Noir. El ciclo de este año se cerrará el 18 de marzo.

La convocatoria está en pleno desarrollo, y hasta ahora ha tenido la suerte de ofrecer varios coloquios de gran interés, charlas, artes escénicas y muchas más actividades relacionadas con la literatura negra y criminal. Una de las actividades que no pueden faltar en un festival es la entrega de los premios y el Tenerife Noir no solo cuenta con la entrega de un  premio, sino con un total de tres a lo largo de todo el ciclo.

El viernes pasado se otorgó el Premio Negra y Criminal a toda una trayectoria a Alicia Giménez Bartlett. Además de conceder el galardón a la famosa autora albaceteña, creadora de la inspectora Petra Delicado, se podía participar en un coloquio entre la escritora y los lectores. Aunque es más bien conocida por sus novelas policiacas, que fueron el foco del ciclo, la autora también se dedica a otros géneros. Por su obra histórica ‘Donde Nadie Te Encuentre’ ganó el Premio Nadal hace dos años. Giménez Bartlett no solo destaca por ser una excelente escritora, sino también por ser pionera en aportar una perspectiva femenina y feminista a la novela española. El rol de la mujer es uno de los temas que más polariza hoy en día, y en las propias palabras de la autora: “hoy la cuestión es ser feminista o gilipollas”. Consecuentemente, la serie sobre la comisaria que toma las decisiones y que además representa a la mujer moderna destierra el machismo prevalente en los patrones habituales de este género.

El otro galardón del Premio Negra y Criminal se concederá al griego Petros Márkaris. En la serie ‘Offshore’,  el autor ofrece un fresco costumbrista y social de una Grecia que sufre bajo la crisis ecónomica. La obra muestra de forma excelente los efectos que sobre la ciudadanía causaron la precariedad, los recortes y la inestabilidad social durante la ultima década en el país. Aunque el protagonista, el comisario Kostas Jaritos, se centra más en la situación intrahistórica del pueblo heleno, 'Offshore' ofrece un honesto retrato de la actual sociedad griega.

El día 17 de marzo se celebrará la entrega del Premio Ciudad de Santa Cruz. Un jurado formado por seis especialistas decide quién se llevará el galardón cuya cuantía es de 3000 euros. El fallo se dictará entre cuatro novelas excelentes de  género Noir. Compiten por el prestigioso galardón Juanjo Braulio con ‘Sucios y malvados’, Alexis Ravelo con ‘El peor de los tiempos’, Carlos Augusto Casas con su obra ‘Ya no quedan junglas adonde regresar’ y Agustín Martínez con su obra ‘La mala hierba’.

Otros dos concursos tienen la convocatoria abierta todavía: El concurso Tenerife Noir Express, que premiará los mejores cortometrajes y el Objetivo Noir, la mejor fotografía.