Usted está aquí

¡Mucho más que robots!

El Parque Científico y Tecnológico de Tenerife organiza el próximo 20 de febrero en el Auditorio Infanta Leonor en Los Cristianos el Torneo Regional First Lego League. Esta iniciativa de amplio alcance internacional invita a pequeños de 6 a 16 años a descubrir la diversión y la emoción por la ciencia y la tecnología.

A este torneo de ámbito regional, se han inscrito 43 equipos, 24 en modalidad First Lego League (FLL) y 19 en la Junior First Lego League (Jr. FLL), de todo el Archipiélago.

El objetivo de la actividad es fomentar vocaciones tecnológicas entre los escolares a través de dichas modalidades de competición —FLL, para jóvenes entre 10 y 16 años, y Jr. FLL, dirigida a los 6 y los 9 años— es el principal objetivo de la cuarta edición de esta iniciativa, cuyo desafío mundial, Trash Trek, consiste en la investigación para la búsqueda de nuevas formas para gestionar los residuos: desde su recolección y clasificación hasta una reutilización inteligente de los mismos. Para desarrollar una solución innovadora, los equipos cuentan con la colaboración de la empresa de tratamiento de residuos y servicios urbanos Urbaser.

Los valores del trabajo en equipo, la innovación y creatividad además del emprendimiento, son objetivos transversales que se desarrollan en FLL Canarias.

En la fase previa, en grupos de 3 a 10 estudiantes, tutorizados por un profesor que adoptará el rol de entrenador, los jóvenes de la categoría FLL resolverán el desafío Trash Trek dividiéndolo en tres ámbitos: diseñar, construir y programar un robot con las piezas de lego para finalizar las misiones establecidas en un tiempo de 2’30’’ usando conceptos de ingeniería con creatividad e ingenio; el proyecto científico que consiste en identificar e investigar un problema real para proponer soluciones innovadoras; y un tercer ámbito englobado en un proyecto denominado valores FLL con el que se debe mostrar espíritu de grupo y entusiasmo.

Por su parte, los más pequeños, pertenecientes a la categoría Jr. FLL, también se enfrentan al mismo desafío presentando un proyecto científico utilizando una maqueta de lego y un trabajo en valores que plasmarán en formato póster.

First Lego League Canarias está coorganizada por el Ayuntamiento de Arona, la ULL, su Fundación General y el programa Cienci@ull, y la Fundación Scientia, contando por segundo año consecutivo con la Universidad Europea como patrocinador Premium.