Usted está aquí

Flora Tenerife marzo 2024

'Flora: retiro y encuentro creativo' reúne a 15 mujeres artistas en Tenerife

Flora es un lugar para florecer conjuntamente. Un encuentro creativo, en formato híbrido de retiro y espacio abierto al público para compartir procesos, para crear y descubrir las técnicas de artistas maravillosas, además de tejer redes entre ilustradoras, dibujantes, muralistas y cualquier persona interesada en expresarse a través del dibujo.

Cada artista invitada tiene un proceso y técnica diferentes, y el objetivo principal es compartir conocimientos y el apoyo mutuo entre las asistentes. Este tipo de retiros son únicos en las islas, con artistas de referencia nacional e internacional y que vienen desde distintos puntos del país, creando así sinergias de creadoras locales y foráneas. 

Internvienen las artistas  Paula Calavera (pintura y murales), Irene de León (murales, ilustración, docencia y pintura), Sara Fratini (ilustración, murales y grabado), Elvira Piedra (ilustración y docencia), Maite Ortega (artista multidisciplinar: murales, bordado, fotografía, ilustración y docencia), Nekane Manrique (artista visual), Elizabeth Montero Santa, La Flor del Tamarindo (Ilustración y Diseño), Bea Hernández (ilustración y docencia), Marta Hueco (tatuadora, ilustradora y diseñadora), Manting Huan (ilustración y talleres), Magda Cwik (murales, pintura, diseño, dibujo, ilustración y docencia), África Fanlo (ilustración y docencia), Valeria Weerasinghe (animación e ilustración), Alicia Borges (ilustradora) y Laura López Balza (artista visual: pintura, ilustración y murales).

Artistas de la talla de Paula Calavera, Irene de León, Sara Fratini, Elvira Piedra, Maite Ortega, La Flor del Tamarindo (Elizabeth Montero Santa), Bea Hernández, Nekane Manrique, Alicia Borges, Marta Hueco, Manting Huan, Magda Cwik, África Fanlo, Valeria Weerasinghe y Laura López Balza.

Un encuentro enmarcado en la programación de la asociación Karmala Cultura por el 8M, Día Internacional de las Mujeres, como forma de reivindicar los espacios feministas y visibilizar referentes artísticas. Tendrán lugar rutas urbanas (Un jardín en la ciudad en el Parque García Sanabria) para explorar la diversidad de árboles y vegetación, una ruta al pueblo de Taganana para explorar sus rincones y llenar con inspiración cuadernos, y la Ruta de los Sentidos en Anaga, para dibujar desde la naturaleza y descubrir un pedacito de laurisilva. Un modo de conectar con el territorio de una manera respetuosa y aportando miradas de las que ya lo conocen a quienes lo están descubriendo y quien se ha dado la oportunidad de volverlo a descubrir a través del dibujo.

La inauguración y primer acto público será este jueves 14, a las 19:30 en la Biblioteca Municipal de la Laguna con la dinámica 'Trazos en flor. Un Club de dibujo colectivo'. Conoceremos a las invitadas de Flora y crearemos junto a ellas un gran dibujo en el conectaremos a través de los trazos de cada una.

Esta es una idea original y actividad organizada por la Asociación Karmala Cultura y financiada por el Gobierno de Canarias, además de contar con la colaboración de la Biblioteca Municipal de San Cristóbal de La Laguna