Usted está aquí

Antonio García Villarán

En tiempos de coronavirus

La Fundación CajaCanarias ofrece diversas visiones de internet durante las próximas semanas gracias a su foro Enciende Las Redes, un ciclo de mesas redondas que este año es más necesario que nunca ya no sólo por confirmar y descubrir la propia vinculación del público y su creciente protagonismo en la era digital sino además por las diversas acciones tomadas por agentes sociales y culturales en los tiempos del coronavirus.

Es justo esta coletilla ‘en tiempos de coronavirus’ la que subraya cada uno de los encuentros de este ciclo que tendrán lugar los días 12, 19 y 26 de noviembre de 2020. Un foro en el que estarán presentes el deporte, la ciencia y el arte con diversas y reconocibles personalidades de estos ámbitos, que ahondarán en las nuevas realidades que han transformado en pocos meses la supuesta y consolidada normalidad de estas disciplinas.

Para asistir como público es necesario rellenar con antelación el formulario alojado en el microsite que la Fundación CajaCanarias ha activado para quienes quieran acudir a las actividades programadas en el Otoño Cultural 2020.

La programación se emitirá a través del canal de Youtube de la Fundación

El deporte en tiempos de coronavirus

Jueves 12 de noviembre de 2020, 19:00

 El entrenador de fútbol Ernesto Valverde y El periodista Leontxo García junto a la moderadora y periodista Beatriz Palmero se encargarán de dar el pistoletazo de salida a esta nueva edición del Foro Enciende Las Redes 2020 de la Fundación CajaCanarias

 

 

Ernesto Valverde (Viandar de la Vera, 1964). Ex futbolista y entrenador, su consagración como jugador llegó en 1986, de la mano de Javier Clemente en su etapa en el RCD Espanyol, donde alcanzó un 3º puesto liguero (86/87) y una final de Copa de la UEFA, frente al Bayer Leverkusen para, en 1988, trasladarse al eterno rival de la Ciudad Condal, el FC Barcelona. Tras dos ejercicios en el conjunto blanquiazul, Valverde recaló en el Athletic Club, donde disputaría seis exitosas temporadas antes de finalizar su trayectoria sobre el césped, en Mallorca. Como técnico ha repetido las importantes plazas en las que triunfó como delantero (Athletic, Espanyol, Barcelona), además de dirigir a conjuntos tan relevantes como el Villarreal, Olympiacos o Valencia, entre otros.

Leontxo García (Irún, 1956). Periodista deportivo, especializado en ajedrez, de prensa escrita, radio y televisión desde 1983; en El País, desde 1985, tiene una columna diaria, un vídeo semanal (El Rincón de los Inmortales, crónicas de actualidad y artículos en su blog (La Bitácora de Leontxo). Formador en ajedrez educativo de más de 30.000 docentes de 28 países (ha visitado cien), ha sido ponente en los ICOT (Congresos de educación innovadora más prestigiosos del mundo) 2015 (Bilbao) y 2018 (Miami), y en Global Connections (Toledo 2017 y Omán 2018). Director de la obra escrita “Aprender con Ajedrez”(Editorial Santillana, 2019), para alumnos y maestros, sobre ajedrez como herramienta educativa transversal, Leontxo García es la imagen y la voz en castellano más reconocible en el universo del deporte ciencia.

La ciencia en tiempos de coronavirus

Jueves 19 de noviembre de 2020, 19:00

Rocío Vidal, Alberto Sicilia y José A. Pérez Ledo, desde el periodismo, los medios de comunicación y la divulgción científica protagonizarán uno de los encuentros más interesantes del Foro Enciende las Redes en una temática estrechamente ligada a los tiempos de la pandemia.

Rocío Vidal (Castellón, 1992) Periodista, publicista y divulgadora científica en el canal de Youtube de 'La gata de Schrödinger', que ha conseguido más de 450.000 suscriptores y 21 millones de reproducciones. Se dedica a divulgar la ciencia y el pensamiento crítico con vídeos entretenidos, educativos y con un toque de humor. Máster en Comunicación Científica por la Universidad de Barcelona, Rocío Vidal es autora del libro "¡Que le den a la Ciencia!" y presentadora del programa Science Truck. En el pasado ha trabajado como responsable de una exposición científico/tecnológica y como periodista científica y cultural en distintos medios.

Alberto Sicilia (Santander, 1981) Redactor del Diario Público. Estudió Físicas en la Universidad Complutense de Madrid e hizo un doctorado en Física Teórica en la Sorbona de París para, posteriormente, realizar labores profesionales como investigador en la Universidad de Cambridge (Inglaterra). Entre 2013 y 2018 cubrió como periodista freelance el conflicto de Ucrania, la guerra de Gaza, la crisis de refugiados en Europa y el califato del ISIS en Irak, entre otras situaciones de primer nivel informativo. Desde su perfil “Principia Marsupia”, Alberto Sicilia realiza un detallado seguimiento a la actualidad científica, con especial detalle a la información que acontece en relación a la actual pandemia provocada por el Covid-19.

José A. Pérez Ledo (Bilbao, 1979) Ha trabajado como guionista en numerosos programas de televisión y es el creador de diversos formatos de temática cultural, como “Órbita Laika” (TVE) o “Escépticos” (EiTB). Es uno de los responsables de la nueva ola de ficción sonora (el antiguo radioteatro), con éxitos como «El Gran Apagón» o «Guerra 3», que suman varios millones de descargas, así como de la reciente serie de televisión “Caminantes”, dirigida por Koldo Serra. Es autor de las novelas “Un lugar al que volver” (Planeta, 2019) y «Esto no es una historia de amor» (Planeta, 2017). También colabora de forma habitual con varios medios de comunicación, como Cadena SER o eldiario.es. Entre sus reconocimientos se cuenta el Premio del Congreso de Periodismo Digital de Huesca, por ser «una alternativa al periodismo convencional que aporta aire fresco a la profesión»; así como el Premio Bitácoras por su blog mimesacojea.com.

El arte en tiempos de coronavirus

Jueves 26 de noviembre de 2020, 19:00

Dos pesos pesados de la cultura de nuestros tiempos, el youtuber y Doctor en Bellas Artes, Antonio García Villarán y Fernando Castro Flórez, crítico de arte y Profesor Titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid estarán moderados por la periodista y comunicadora Raquel Toste en la última e interesantísima jornada programada en este Foro Enciende las Redes 2020.

Antonio García Villarán (Sevilla, 1976) Doctor en Bellas Artes y licenciado en las especialidades de pintura y escultura. Además de realizar numerosas exposiciones tanto en el ámbito nacional como internacional, ha sido seleccionado y premiado en diversos concursos de dibujo, pintura y escultura. Durante 13 años ha estado al frente del proyecto “Cangrejo Pistolero Ediciones”. Ha impartido clases de dibujo, pintura y escultura en instituciones como la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, el Centro Penitenciario Sevilla II, Escuelas de verano, Proyecto Ribete y Escuelas taller y es el ideólogo y director de CREA 13, Conocimiento Compartido, cuya actividad comenzó en el año 2000. Tiene un canal de Youtube que acumula casi un millón de seguidores y cuenta con miles de alumnos en más de 100 países de todo el mundo en sus cursos online de Udemy.

Fernando Castro Flórez  (Plasencia, 1964) Profesor Titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid. Crítico de arte de ABC Cultural. Miembro del Comité Asesor del MNCARS. Comisariado de exposiciones de artistas como Tony Cragg, David Nash, Nacho Criado, Andy Warhol, Francis Bacon, Antón Patiño, Imi Knoebel, o Bernardí Roig. Ha escrito libros como Elogio de la pereza. Notas para una estética del cansancio (1992), Escaramuzas. El arte en el tiempo de la demolición (2003), Fasten Seat Belt. Cuaderno de campo de un crítico de arte (2004), Fight Club. Consideraciones en torno al arte contemporáneo (2004), Mierda y catástrofe. Síndromes culturales del arte contemporáneo (2014), Arte y política en el tiempo de la estafa global (2014), Estética a golpe de like (2016), Estética de la crueldad (2019) o And so on and so on. Tres días en las redes con Zizek (2019), Derroteros y naufragios del arte contemporáneo (2019) o Filosofía tuitera y estética columnista (2019), entre otros