Usted está aquí

Sonidos siderales en el Guimerá

GAF en concierto

EGM Teatro Guimerá - 18-06-2015

Fotos y texto: Moisés Barrios

GAF  ofreció en el EGM del Teatro Guimerá un catálogo de sonidos siderales, psicodélicos y, tal como ellos mismo afirman que son, chamánicos. Una conjunción entre guitarras, teclados, percusión y voz pero de una manera muy compleja y muy trabajada, sin perder la armonía y capacidad de de hipnotizar los oídos de los presentes.

Yendo de menos a más, una intro a golpe de sintetizador e instrumentos con overlay daba comienzo a al concierto en un EGM que tuvo una muy buena entrada. GAF optó por los temas más 'sucios' y con toques de rock, sin pasar por alto los matices psicodélicos que los caracterizan.

Uno de los temas tuvo una duración de más de 20 minutos, un viaje entre sonidos espaciales distorsionados, con delays y overlay de guitarras simplemente sublimes; una batería con un ritmo que engatuzaba y unos teclados con una profundidad infinita: esto es la síntesis de GAF, todas las ramas y géneros que abarcan compactados en una pieza magistral de larga duración.

Este grupo tiene una técnica y una composición compleja en las estructuras de sus temas. No tiene que ver nada con que no sean una banda mainstream o 'popera', sino es algo que va más allá. No en vano, puden llegar a tardar más de un año o dos en componer, perfilar y perfeccionar algunos de sus tracks; pero esto es sinónimo de los límites que buscan sobrepasar y que logran con creces especialmente en sus directos.

El final fue épico: un vórtice de psicodelia se apoderó del EGM al tiempo que los aplausos comenzaban a oírse sin terminar la actuación. Un viaje sideral en una nave llamada GAF.