Usted está aquí

Arte fotográfico y social

TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge del 13 de marzo al 4 de mayo la exposición 'Fotografía rusa contemporánea: Tim Parchikov - Ivan Mikhailov - Sergey Shestakov'. Una muestra compuesta por un centenar de obras, cedida por el Multimedia Art Museum de Moscú, con la colaboración de diChroma photography.

La exposición muestra 31 obras de Tim Parchikov, quien presenta la colección 'Magnitogorsk',  una 'monogorod', una ciudad construida alrededor de una planta de producción y que depende absolutamente de ella. En los años 30 del siglo veinte, alrededor de la Montaña Magnética, al sur de los Urales, se levantó la ciudad que actualmente es una de las más contaminadas del mundo, perpetuamente cubierta por nubes de niebla tóxica que lo bañan todo de una luz amarilla con sombras de color rosa.

'Madres e hijas' de Ivan Mikhailov, está compuesta por 21 piezas que muestran retratos de familia. A través de los rostros de mujeres de varias generaciones, concentrando la serie en temas como la memoria genética, el autor pretende investigar sobre el tiempo y su efecto en la gente, usando la fotografía como una máquina del tiempo que “permite viajar al pasado y pasear por los laberintos de la memoria.”

Y 48 obras de Sergey Shestakov, que conforman 'Viaje al futuro. Parada nº 2. Gudym'. Son fotografías del año 2011 en una pequeña población de Chukotka que los lugareños llaman Gudym, donde se ubicaba una ciudad militar construida en 1958, desactivada en los años 90 y finalmente abandonada por completo en 2002. Tatyana Georgievna era entonces el único habitante del asentamiento. A través de Gudym y de lo que aprendió de Tatyana en su visita, el artista reflexiona sobre lo que la civilización moderna deja para las generaciones futuras.