Usted está aquí

Un final con todo ya repartido

  • Concierto despedida Fran Baraja y la Banda Reparte
  • Aguere Espacio Cultural, 9/04/2015
  • Cŕonica de Guillermo Pérez Alberto, fotos de Vector Álvarez

Si alguna vez, en un futuro no muy lejano, alguna persona con tiempo libre se quisiese dedicar a contar la historia de la música lagunera underground, probablemente esta época, que tal vez acaba aquí y ahora, sería la del bizarreo. Porque, sin lugar a dudas, durante su corta pero intensísima historia, Fran Baraja y la Banda Reparte han brillado con luz propia entre las frías y húmedas calles laguneras.

Nada más que ver el pasado jueves, en el Aguere Cultural, cómo gente de todas las clases, edades y condiciones, desde la propia madre hasta alguna que otra persona de otra isla y, por supuesto, los Ínclitos Personajes Laguneros, se reunieron para disfrutar una última vez del espíritu Bizarro. ¿Cómo se podría definir esto? Pues un cóctel de puro rock and roll gamberro, con letras ingeniosas y cercanas, laguneras, que representa un música ingeniosa, divertida, bailable y muy propia, odiada y querida a partes iguales.

"una generación de artistas que poco a poco se adentran en la vida adulta y dejan de callejear"

Sin embargo, la madurez de un grupo en el que sus componentes actuales y más firmes, Fran Baraja, Edelisa Gómez, Daniel Pérez, Alex Samarín y Emilio Cedrés, empiezan a volar por cuenta propia, se dejó entrever en un concierto sólido, con cuerpo, desnudo inverso inclusive, con incluso un sabor a nostalgia de aquellos chicos que, al albor de la crisis maldita, cambiaron las calles laguneras a base de desparpajo, rock and roll, y una personalidad desvergonzada, arrastrando consigo a una generación de artistas que poco a poco se adentran en la vida adulta y dejan de callejear.

Canciones como ‘014’, ‘Cancún’, ‘Quiero Matar a Pepe ‘, ‘Mañana no Fumo’ o la celebérrima ‘Devuélveme el Mechero’, coreada por el público que abarrotaba la sala, se tocaron sin descanso en el baile de estilos bizarros que caracteriza la formación. La ocasión lo merecía, y el triple bis marcado acabó con el que dicen será su último concierto. Personalmente el autor no se lo cree. Y es que Fran es pura energía, ni se crea ni se destruye, se transforma…