Usted está aquí

Geisha y samurái

Geisha y Samurái. El arte de Japón

La muestra 'Geisha y Samurái. El arte de Japón' invita a conocer diferentes aspectos y temáticas de la atractiva cultura nipona entre los siglos XVIII y XX y llega al recinto expositivo tinerfeño tras su destacada estancia en el Espacio Cultural CajaCanarias La Palma, donde fue visitada por más de 3.000 personas.

Esta muestra, instalada ahora en el Espacio Cultural CajaCanarias, sede de la Fundación CajaCanarias en Santa Cruz de Tenerife, permite al visitante adentrarse, a través de 196 piezas artísticas, en la realidad cultural del país del sol naciente con una visión amplia y desde la óptica del análisis científico de su historia plástica. Diversas son las aportaciones que la muestra, organizada por la Fundación CajaCanarias a partir de la colección privada de Pietro Gobbi y Enzo Bartolone, ofrece al espectador: conocer de primera mano las técnicas de la estampa Ukiyo-e, introducirse de lleno en el papel de la mujer en el largo período de gobierno del Shogunato Tokugawa o vislumbrar los diferentes conceptos filosóficos, religiosos y morales del samurái. Además, a la riqueza del discurso expositivo se suma la importancia de las obras expuestas, contando con piezas de autores tan relevantes como Hokusai (1760-1849) o Ando Hiroshige (1797-1858), entre otros. 

El montaje diseñado por la Fundación CajaCanarias en su Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife se divide en once ámbitos expositivos que permiten al público visitante un recorrido por las diferentes áreas temáticas que conforman la muestra Geisha y Samurái. El arte de Japón. Cabe resaltar que el montaje se centra, principalmente, en el denominado mundo Ukiyo o flotante (concepto que abarca la nueva sociedad burguesa nacida en el periodo Edo, entre principios del siglo XVII y mediados del XIX, donde se reclamaban los placeres mundanos y cotidianos), esencia e impulso del Ukiyo-e o 'estampas del mundo flotante'.

De este modo, la muestra inicia su tránsito expositivo con una reflexión sobre 'el espíritu de las cosas (KI)', esencial para comprender el sentido de muchas de las manifestaciones plásticas del arte nipón. Tras este primer encuentro, los visitantes podrán adentrarse en el Ukiyo-e a través de tres ámbitos: el análisis del propio concepto; los lugares, ahondando en las circunstancias de la ciudad de Edo y la región de Kamigata; y la técnica y ediciones, donde se podrá conocer cómo se producía este arte, contando incluso con matrices de estampación.

La Fundación CajaCanarias propone acercarse a las diferentes temáticas presentes en la muestra como paso siguiente en el recorrido a través de Geisha y Samurái, un trazado desde los grabados dedicados a la belleza femenina del momento Bijin, con la correspondiente reflexión sobre los diferentes roles dentro de la sociedad de la época, especialmente comprendiendo a la geisha y el ámbito de las cortesanas de las Casas Verdes, sin dejar de lado las estampas Shunga, destinadas al autoerotismo; hasta abarcar los ukiyo-e dedicados al Teatro No (el más aristocrático) y el Kabuki (más popular) como una de las temáticas también esenciales de este arte, alcanzando a la naturaleza (kacho-e y fukei-e), cuestión esencial en este tipo de arte y que marcó el devenir plástico de todas las generaciones posteriores.

A continuación, Geisha y Samurái. El arte de Japón invita a contemplar su amplitud de repertorio respecto a los hombres guerreros (Musha) y sus batallas, conociendo de primera mano el verdadero sentido del samurái y su fidelidad absoluta al daymon (señor a quien servía). Para finalizar el recorrido diseñado en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife a partir de la imponente colección de arte japonés propiedad de los coleccionistas Pietro Gobbi y Enzo Bartolone, se propone al visitante conocer también el ámbito de las creencias religiosas, las bases del sintoísmo y la fusión con el budismo, así como las principales corrientes filosóficas del momento para terminar con la fotografía, que sustituye al Ukiyo-e pero que, sin embargo, no deja de mirar a él tal y como se puede comprobar en la estética que los respectivos autores persiguen con cada toma.

Más INFO Y ENTRADAS

El horario de visitas se establece de lunes a viernes (10:00 - 13:30 y 17:30 - 20:00), así como los sábados (10:00 - 13:30), y permanecerá abierta al público hasta el próximo 24 de julio. Toda la información se encuentra ya disponible a través de www.cajacanarias.com

 

Las entradas para visitar el montaje expositivo tienen un precio general de cinco euros, si bien el acceso será gratuito para los visitantes menores de 25 años, mayores de 65 años y personas con discapacidad igual o superior al 65%. Asimismo, los lunes la entrada será libre para todos los públicos. Por otra parte, la Fundación CajaCanarias ha diseñado un programa de visitas guiadas a puerta cerrada, con plazas limitadas, que tendrán lugar todos los viernes, de 20:00 a 21:00, y para las que hay que solicitar las correspondientes plazas a través del correo electrónico ecsantacruz@cajacanarias.com o bien llamando al teléfono 922471138 en horario de apertura de sala. El importe para tomar parte en esta actividad se establece en 10 euros por visitante.