Usted está aquí

Clownbaret

Payasos al escenario. FIC 2017

El Festival Internacional Clownbaret llega con su décima primera edición cargada de una amplia programación, un cartel de altura y una diversidad de localizaciones. A continuación te contamos la historia del festival y algunos datos sobre el clown. 

 

CLOWN, SACAR LO MEJOR DE NOSOTROS MISMOS
El término inglés 'clown' se traduce literalmente como payaso, pero en los últimos tiempos se ha consolidado como expresión de las formas y técnicas más modernas de los espectáculos de payasos, donde se suelen incorporar elementos del teatro, de la danza contamporánea o música de distintos géneros. Podemos encontrar referencias a figuras de primitivos payasos y bufones desde el Antiguo Egipto pero hoy en día, el clown tiene una amplia presencia dentro de las programaciones culturales e identidad y espacios propios. A nivel mundial existen numerosos ejemplos de festivales específicos y otros de artes y teatro en la calle donde también participan. 

Los profesionales del clown no suelen dedicarse exclusivamente a la producción de espectáculos humorísticos en espacios públicos o privados, desarrollan una gran labor social y pedagógica. Mediante la risa y el juego, se llevan a cabo proyectos en centros sanitarios o educativos, donde pretenden favorecer la recuperación y la reducción del estrés de los pacientes y trabajar aspectos como la expresión o la autoestima. En España destacan la labor de la Asociación de Payasos de Hospital, Saniclown Asociación Nacional de Clowns para la Sanidad, Sonrisa Médica de las Islas Baleares, Pupaclown en Murcia y Payasospital en Valencia.


FESTIVAL INTERNACIONAL CLOWNBARET AYER Y HOY
La primera edición del festival, pionera en Canarias, tuvo lugar en 2006 en San Cristóbal de La Laguna. La intención de sus organizadores siempre ha sido enfatizar la programación de cada una de las ediciones, cuidando la calidad de las compañías y otros profesionales que participan. De ese modo, en el FIC se puede disfrutar de artistas con una trayectoria reconocida tanto a nivel nacional como internacional. Poco a poco se ha ido consolidando con su total de 180 funciones y numerosas actividades, convocando a más de 95 compañías y artistas de todo el mundo, ayudando a difundir y a dar a conocer al público el género del clown, siendo una cita ineludible en el panorama cultural isleño.

En la presente edición prodremos difrutar de un cartel lleno de figuras internacionales importantísimas y premiadas del clown como AGA-BOOM, Inbal Pinto & Avshalom Pollak Dance Company o Peter Shub. Cabe destacar la expansión que ha tenido festival pues las actividades podrán disfrutarse en diferentes emplazamientos de la isla, fuera del área metropolitana y con la propuesta 'Payasos en Ruta', que recorrerá otros municipios de Tenerife y de La Palma. El público podrá disfrutar paralelamente de otras actividades como cine, talleres o conferencias.

Inbal Pinto & Avshalom Pollak Dance Company
Esta compañía fue fundada por Pinto, coreógrafa, y Pollak, actor, en 1992. A lo largo de su trayectoria han trabajado conjuntamente en multitud de proyectos artísticos, donde se involucran tanto en la creación y dirección, como en el desarrollo de coreografías, diseño y las performances que llevan a cabo. Son ampliamente reconocidos en su país natal, Israel, y han cosechado enorme éxíto en el ámbito internacional; son ganadores de premios como el Bessies (New York Dance and Performance Awards) o los que concede el Ministerio de Educación y Cultura isralí, en las categorías de creación  y performance.
En esta edición del FIC, presentarán su espectáculo 'Goldfish' con el que nos invitan a acompañarles en un divertido viaje, poético e íntimo, donde los detalles pequeños se convierten en maravillosos mundos. Combina danza contemporánea con las formas de expresión del clown, incorporándo creatividad, humor y belleza. 

Peter Shub
Este cómico, actor y director de vodevil estadounidense, nacido en Filadelfia, es una leyenda en el mundo del clown. Tras formarse en Sociología, se traslada a Alemania en los años 80. Es en el continente europeo donde ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional, cosechando diversos premios. Además de su actuación en el festival, ofrecerá también un taller de clown bajo el marco del FIC, que impartirá en la Escuela de Actores de Canarias entre los días 17, 18 y 19 de octubre de 16.00 - 20:00. 

GODOT
Este joven portugués, graduado en teatro por la Academia Contemporânea do Espetáculo de Oporto, ha desarrollado su carrera en base a la investigación del clown contemporáneo, el teatro físico y las artes en la calle. Ganó en 2014 el premio a mejor artista emergente en el Off Circada Unia de Sevilla
'Lullaby' es un espectáculo dinámico que busca la participación activa y directa del público mediante una performance cómica y provocadora; donde el payaso, transgresor, abre un espacio de improvisación con el espectador. 

La Banda del Otro
Este proyecto, nacido en algún lugar de Andaluisiana, nos lleva a espectáculo de foragidos, al más puro estilo western. 
Con 'Yee Haw' mezclan música inspirada en el ragtime o el bluegrass, espectáculo, malabarismos y agún que otro golpe, siempre en clave de humor, la recompensa que se ofrece por capturarles o por disfrutar de sus actuaciones.

Arritmados
Compañía valenciana de circo contemporáneo, impulsada por Héctor Rodríguez y Julia Martínez, formados como artistas de circo en la Escuela Carampa de Madrid y  L´Ecole de Cirque Zôfy en Sion, Suiza. Mediante técnicas circenses buscan la comicidad más absoluta. Con solo cinco años de trayectoria y dos espectáculos: 'Reparte amor' y 'Menás a truá', han ganado el premio al mejor espectáculo Valladolid Propone (TAC) en 2012, el premio del público en el Festival Internacional de Circo de Tarifa en 2015 y el premio al Mejor número de clown en el Festival Bagatge de Betxí en 2016.
Se espectáculo 'Reparte amor' nos cuenta la historia de dos amantes, músicos y acróbatas; dos idiotas.

The Chipolatas
Esta compañía británica, que cuenta con clowns españoles en sus filas, lleva en activo desde 1992. Combinan tradición con las formas modernas del clown y sus espectáculos aúnan circo, teatro y música en vivo. Apodados 'The Gentlemen of the Road', para ellos el viaje es celebración.

Clownbaret
La compañía canaria pionera en el clown es la organizadora del FIC y nace en 2003, de la mano de su director, Brian Rodríguez. Clownbaret se dedica tanto a la producción de espectáculos como a la impartición de cursos de clown y han producido el documental 'Zapatos nuevos. Payasos de hoy en Europa', donde participan los payasos más influentes del cambio de siglo del continente. Además de haber participado en multitud de festivales a lo largo del territorio nacional incluyendo el archipiélago, colaboran con diversas ONGs y Sigrid Ojel, payasa principal de la compañía, fundó en 2014 la Asociación Denarices, enfocada a espectáculos en centros sanitarios y sociales.

David Tosco
Este cómico canario, lleva en activo desde 2002 y cuenta con más de 1000 actuaciones en cafés teatro, publicidad, cortos, cine, radio y  teatro. Ha fundado las compañías Teatrote Comedy, Los Amigos de Smith y actuado como telonero en  Paramount Comedy. Como actor, improvisador, monologuista y actor ha resultado premiado y clasificado en una amplia variedad de concursos relacionados sobre todo con los monólogos de humor. Asimismo, tiene experiencia como presentador y organizador en locales de ese tipo. 
Será el presentador y conductor de 'El Cabaret OFF', actividad del FIC dedicada a todos aquellos participantes que de forma libre quieran mostrar sus espectáculos. El primer premio será de 200 euros y el segundo, 2 entradas para la función del sábado del espectáculo de AGA-BOOM.

AGA-BOOM, Paco Pacolmo, Rey Mala, Isidro Silveira, Abubukaka, Baticlown y Eddson Grey también actuarán en el festival.