Usted está aquí

Rousé y Ternoy, libertad sin dejar de mirar la tradición

En la época en que comenzó a construirse el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, a mediados de los años 30 del siglo XX, el jazz era ya un fenómeno musical asentado en España y los aficionados a este estilo se organizan en Hot Clubs, imitando el modelo francés.  Sin embargo, tras la guerra civil, el género sufrió un retroceso inevitable, a pesar de que no fue prohibido. Fue en la década de los 60, la misma en que se finalizó el edificio universitario, cuando gracias a la influencia del creciente turismo, se produjo una recuperación paulatina del jazz, que llega a todos los rincones del país.

La democratización de esta música de origen afroamericano ha trascendido fronteras físicas y musicales hasta el punto de que un espacio cultural como el Paraninfo universitario acoge en su programación un lugar reservado al saxofón de Hugues Rousé y al piano de Jérémie Ternoy, ambos destacados músicos franceses.

Hace más de una década que Rousé y Ternoy,  profesores del Departamento de Jazz del Conservatorio de Tourcoing (Francia), decidieron unirse e inventar un lenguaje libre, sin dejar de mirar a la tradición, en el que se mezclan estándares de jazz y composiciones personales.  De la complicidad de estos dos artistas nace una música instantánea e interactiva que permite compartir con el público momentos únicos, instantes de improvisación que visita este domingo 22 de junio el escenario del Paraninfo de la Universidad de La Laguna.

Pero antes, los dos músicos se colarán el sábado 21 (12:00 horas), en la escuela municipal de música de Santa Cruz de Tenerife para ofrecer una enriquecedora clase magistral sobre quintas disminuidas y ritmos sincopados a todo aquel que quiera acercarse a su talento.

Jérémie Ternoy es un pianista y compositor francés que goza de prestigio internacional. Ha sido ganador del concurso de piano de la Defensa de Paris, laureado en el festival de jazz de Viena y del festival de jazz Migracion entre otros premios en su haber. Con su trío de jazz ha tocado en escenas prestigiosas de Europa como el festival de jazz de Viena, el de Marciac, Motives Festival, etc… Ha sacado tres discos bajo el sello discográfico Zig Zag Territoires (distribuido por Harmonia Mundi).

Asimismo, ha compartido escena con prestigiosos músicos franceses como Jacques Mahieux, Géraldine Laurent, Michel Godard, Thomas Grimmonprez, Nicolas Mahieux, Guy Gilbert. Desde 2012 es el pianista del grupo Magma fundado por Christian Vander y forma parte también del cuarteto de Gérard Marais junto con Henri Texier y Christophe Marguet.

De Hugues Rousé cabe destacar que es saxofonista y compositor francés. A su formación clásica se une su especialización en el jazz y en la música improvisada de manera general. Su curiosidad y espíritu ecléctico le han llevado ha crear numerosos proyectos compartiendo así escena con figuras de fama internacional como Steve Lacy, Louis Sclavis, Valentin Clastrier, Didier Lockwood, Andy Kirk…

Con motivo de la nominación de Lille como ciudad europea de la cultura en 2004, fue nombrado director musical del proyecto “les fenêtres  qui chantent (las ventanas que cantan)”. En el ámbito de la composición, ha creado música para  péliculas como 'Dalkia Résonor' y 'le port autonome de Dunkerque' y ha grabado más de treinta discos, entre los cuales una docena como leader (Ragaku, Stolen Moments, Le centre, Hue Larsen, Bonheur simple,   La grâce, confidences impersonnelles…).