Usted está aquí

‘Hum Hum Hum’ obra de Eli Cortiñas en Fotonoviembre

‘Hum Hum Hum’ obra de Eli Cortiñas en Fotonoviembre

La artista Eli Cortiñas (Las Palmas de Gran Canaria, 1979) muestra 'Hum Hum Hum' en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife (Sala Tarquis-Robayna), dentro de la decimoséptima edición de Fotonoviembre. Se trata de un trabajo que invita al espectador a reconsiderar su relación con la naturaleza y a reflexionar sobre el impacto humano en el medioambiente. La propuesta de Cortiñas, una de las cinco que conforma la sección 'Artistas en Selección' de esta bienal, se puede ver de manera gratuita hasta este viernes (día 8).

En esta pieza, una misteriosa inteligencia artificial femenina advierte de que los humanos se sienten atraídos, por naturaleza, a matar. El vídeo de esta instalación invita a reflexionar sobre nuestras acciones y cómo afectan al medio ambiente y sin embargo, es también capaz de evocar una visión poética y esperanzadora de lo que podría ser la vida posthumana. Mientras navega por diferentes secuencias de ejercicios de respiración para superar el miedo y lo que lo que parece ser una serie de entidades no humanas en un estado de extrañeza e incredulidad, aparecen diferentes  preguntas como “¿Qué historias se esconden en el bosque? o ¿qué surge de las ruinas de la devastación provocada por el hombre?”

Eli Cortiñas ha sido nombrada recientemente profesora de Media Art en la Academia de Bellas Artes de Leipzig y ha sido profesora invitada en la Academia de Arte de Kassel y de Mainz y ha compartido la cátedra de Conceptos Espaciales con Candice Breitz en la Universidad de Arte de Braunschweig desde 2019 hasta 2022. Su práctica artística puede situarse dentro de la tradición de la apropiación, utilizando material audiovisual ya existente para deconstruir identidades y narrativas hegemónicas. Sus videoensayos e instalaciones, collages y vinilos mezclan imágenes encontradas con estrategias documentales y de la cultura digital popular.
 
Cortiñas es, junto a Florencia Rojas, Pedro Torres, Ana Teresa Ortega y Marcelo Brodsky, uno de los Artistas en Selección de Fotonoviembre 2023, programa abierto a la participación de creadores que utilizan la fotografía, la videocreación, o la instalación de fotografía y/o videocreación como medio de expresión. Fotonoviembre -que este año se presenta bajo la dirección y curaduría de Violeta Janeiro Alfageme y que se prolongará hasta marzo de 2024- tiene como misión principal posibilitar y difundir una amplia reflexión en torno a la imagen como medio de expresión, comunicación y participación cultural. Fundamentado, en un principio, en el estudio, la discusión y la difusión de la fotografía, ha ido incorporando otras manifestaciones fundamentales para comprender nuestra cultura como una cultura visual.