Usted está aquí

Estampas con lírica

¿Puede una fotografía devolver la vida a la palabra en un mundo donde impera la imagen? La artista canaria Émili Bermúdez (Tenerife, 1968) nos da la respuesta con 'Imágenes en prosa', una exposición que El Desván del capitalino Pasaje de Sitjá inaugura el viernes 30 de mayo, a las 20:00 horas.

La muestra, que colgará en este espacio hasta los últimos días del mes de junio, forma parte de una serie ya exhibida en Tenerife, Barcelona, Italia y Reino Unido, que a su vez configura un libro de poemas y fotografías autoeditado mediante el sistema de financiación colectiva o crowdfunding, que la artista presentará igualmente en el acto inaugural.

La apertura contará, asimismo, con la actuación musical de Ruydo, trío integrado por la cantante Dory Acosta, el guitarrista Rubén Díaz y el percusionista brasileño Tiago Brauna.

Con 'Imágenes en prosa', título que Bermúdez ha venido utilizando para sus últimos trabajos, la artista pretende y consigue aunar dos de sus grandes pasiones, la palabra y la imagen, en una síntesis que abarca tres años de incesante experimentación literaria y fotográfica. Con esta síntesis multimedia da a conocer, en una singular y poética proyección, su mundo interior, destacando que “lo importante no es tanto la imagen, sino el ‘ruido’ que hacen éstas al atravesar nuestra alma”. De esta manera, su proyecto va más allá para ser también el título del poemario que recoge la incansable búsqueda que la ha ocupado durante los últimos años.

El 30 de junio, un mes después de inaugurada la muestra, El Desván servirá de escenario para presentar, con las fotos y la lectura de los poemas de Émili Bermúdez en su propia voz, un ciclo itinerante de literatura, música y visuales, que recorrerá distintos espacios del ocio nocturno de la ciudad para dar a conocer el trabajo de numerosos creadores bajo el título común de 'Barterias'. Se suman al desarrollo de este circuito El Andamio, Let It Be, El Plan B de los Sueños, El Diecisiete y El Andén.