Usted está aquí

IV Jornadas de Humanismo y Felicidad

Visita el Especial Jaleo 2016

"Estas IV Jornadas sobre Humanismo y Felicidad, en Garachico, nos llenan de confianza para dibujar nuevos objetivos y nos dicen que estamos en sintonía con un nuevo modelo de cultura que no se queda en un amasijo de conceptos inútiles, sino que se deslinda de la exclusiva dependencia de los estamentos públicos. Estos encuentros de participación ciudadana permanecen alejados de la institucionalización del pensamiento, al presentarse como una alternativa que se mueve con libertad gracias al espontáneo y dialogante impulso de Área Garachico. Este núcleo generador que supone esta convocatoria anual, ya ha ampliado su influencia a otros municipios de la comarca del norte de Tenerife, con la intención de actualizar las Humanidades, despertar posibles vocaciones y ampliar los horizontes intelectuales de los jóvenes."

Juan Luis Calero

Coordinador de las jornadas

Jueves 13 de octubre

Filosofía y felicidad

Desde los orígenes de la filosofía en Grecia, la felicidad, entendida como el logro de la vida buena, ha sido una constante preocupación para diferentes escuelas de pensamiento. El autoconocimiento y el cuidado de sí han sido, asimismo, elementos fundamentales de esta reflexión. También el valor de los vínculos con los otros seres humanos y de la vida misma en sociedades decentes y justas que serían precondiciones de la posibilidad de la felicidad. Preguntarnos por la felicidad hoy sigue siendo una tarea ineludible y desde la filosofía esa cuestión implica contar con la crítica social, el respeto a la dignidad de las personas, la relación con la naturaleza y la utopía.

- 9:00h Antonio Campillo (Universidad de Murcia) y María José Guerra (Universidad de La Laguna)

- 10:30h Descanso

- 11:00h 'La participación un equilibrio para el desarrollo humano'. Proyecto Juvenil NENEDAM / Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Los Realejos. Proyecto que tiene como objetivos el trabajo comunitario, crear pensamiento crítico en los jóvenes y la participación directa en la vida política municipal.

- 11:30h Debate. Modera Juan Luis Calero

Las Jornadas de Humanismo y Felicidad pretenden ocupar un espacio en el debate de la ciudadanía y en concreto en las políticas participativas de los jóvenes en la actividad municipal. Para ello se trabajará y reflexionará previamente en los centros educativos que participan de estas jornadas, extrayendo conclusiones que se debatirán posteriormente con los jóvenes de los diversos municipios de la comarca. Todo ello con la finalidad de extraer un documento consensuado que servirá de guía para las administraciones comarcales e insulares sobre las propuestas que generarán los jóvenes vinculadas a las políticas de participación juvenil en el desarrollo de estos ámbitos territoriales.


Viernes 14 de octubre

Cielo y felicidad

"Los cielos oscuros son un valor en extinción para la ciencia, la educación, la cultura, para la conservación de la naturaleza y la biodiversidad, y obviamente para nuestra calidad de vida. Los cielos estrellados son un derecho inalienable para la Humanidad, equiparable al resto de los derechos ambientales, sociales y culturales'. (Declaración Starlight, 2007)

Pero el sencillo hecho de mirar el cielo nocturno, de escuchar los sonidos de la noche, de disfrutar de un paisaje nocturno y de una velada a la luz de las estrellas, es cada vez menos posible, especialmente en las áreas urbanas, debido a la contaminación lumínica y atmosférica de nuestro planeta. Esto, unido al frenético ritmo de vida que nos lleva a apurar las últimas horas de nuestra jornada laboral o estudiantil, cuando precisamente podríamos contemplar miles de estrellas, en otras actividades y deberes que sólo se harán bajo la luz de una bombilla; hace que nos desconectemos del Universo que nos acoge.

- 9:00h Juan José Martín. 'Nuestro derecho a disfrutar de un cielo oscuro': Esta charla tiene como objetivo poner en valor el patrimonio astronómico de la isla y la necesidad de preservar nuestro derecho a disfrutar de un cielo oscuro. En Canarias tenemos la fortuna de poseer ciertas condiciones naturales que consiguen que tengamos uno de los mejores cielos del mundo, ¿lo aprovechamos? En la charla se usará la astronomía a modo de metáfora para ayudar a entender ciertas situaciones de la vida que actúan de la misma manera que lo hace la luz artificial en el cielo.

- 09:45h Antonia Varela. 'Razones para no apagar las estrellas': Varela plantea algunas razones de por qué la contemplación del cielo estrellado está altamente vinculado con el bienestar emocional, conecta con la naturaleza, produce un gratificante estado de relajación y está ligado a la salud. Contemplar la belleza del firmamento también inspira preguntas sobre nuestro origen y nuestro futuro, al fin y al cabo, somos polvo y estrellas.

- 10:30h Descanso

- 11:00h 'La participación un equilibrio para el desarrollo humano'. Proyecto Juvenil NENEDAM / Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Los Realejos.

- 11:30h Debate. Modera Juan Luis Calero

- 19:00h Laura Rojas Marcos. 'La adaptación saludable a los cambios': La vida es cambio y el cambio es vida. Nada es inalterable, todo cambia. Los cambios pueden ser positivos o negativos, repentinos o progresivos, voluntarios o impuestos. Sea cual sea el tipo de cambio al que nos enfrentamos, todos nos afectan. Aprender a afrontar y adaptarnos a los cambios nos ayuda a conocernos, a tener control de nuestra vida, a tomar decisiones desde la reflexión, el análisis y la serenidad; a vivir sin miedo. Aprender a adaptarse a los cambios nos ayuda a vivir mejor y a ser más felices.