Usted está aquí

Ainara Oleaga, Alba Tavío, Jornada José Betancort Cabrera Letras Canarias 2024

Jornada 'Día de las Letras Canarias 2024'

Este año el Día de las Letras Canarias rinde homenaje José Betancort Cabrera, una de las figuras más importante del denominado Regionalismo Canario, tanto a nivel de defensor de las ideas que lo promueven como a nivel de autor. 

Ángel Guerra, pseudónimo de José Betancort Cabrera, nació en Teguise (Lanzarote) el 19 de marzo de 1874 y falleció en Madrid en noviembre de1950. En este año 2024 se cumple el 150 aniversario de su nacimiento y junto a las poetas tinerfeñas Alba Tavío, con su obra 'Te miro como miran los gatos (cerrando los ojos)', y Ainara Oleaga, con su obra 'Disección de una rana', la Fundación MAPFRE Canarias se suma con el proyecto 'Canarias en Letras' a la celebración del Día de las Letras Canarias del Gobierno de Canarias, este año dedicado a la figura de Ángel Guerra. 

La cita tendrá lugar el miércoles 21 de febrero en la sede de la Fundacióm MAPFRE Canarias en La Laguna (plaza de San Cristobal, 20, 2º) a las 19:00 con entrada libre hasta completar aforo

PROGRAMA

• Presentación de los textos de las autoras Alba Tavío y Ainara Oleaga a cargo de Félix Hormiga, escritor y director de la jornada 
• Lectura de las autoras  

'Te miro como miran los gatos (cerrando los ojos)' (poemario de Alba Tavío)
Alba Tavío. Santa Cruz de Tenerife, 1992.  Escritora e historiadora del arte especializada en teoría del arte y la gestión cultural. Su trabajo abarca la crítica escénica en el Auditorio de Tenerife, la investigación teatral, el ámbito museológico y la educación artística. Actualmente es educadora en el museo de arte contemporáneo TEA Tenerife Espacio de las Artes. Ha sido tutora en los talleres de creación de relato corto dentro del proyecto La literatura es Femenina. Llevados a cabo por la asociación cultural El laboratorio de investigación e innovación en arquitectura, urbanismo, diseño y turismo avanzado (2023). Es autora de 'La piel' (Algani Editorial, 2021), dentro de la colección de poesía Caserón de la Infamia. Colabora en Néctar, integrado dentro del podcast de arte y cultura The Cultural.

'Disección de una rana' (poemario de Ainara Oleaga).  
Ainara Oleaga. Santa Cruz de Tenerife, 1991. Graduada en educación primaria con mención en PT (pedagogía terapéutica). Actualmente, da clases como pedagoga terapéutica en Tenerife y su formación se centra, principalmente, en el aprendizaje basado en juegos. Ganadora de Luchalibro Canarias en el año 2013, publica con la Editorial Baile del Sol (Luchalibro 2, 2013). Autora de 'Nevus de ota' (Algani editorial, 2016) dentro de la colección de poesía Caserón de la infamia. Participa en varias iniciativas culturales de la isla (Keroxen, Festival Trash de literatura...) y es colaboradora de Néctar, integrado dentro del podcast de arte y cultura The Cultural.