Usted está aquí

Guadalupe Martínez

José Luis López Monzón y Guadalupe Martínez, ganadores de los premios de Fotografía y Artes Plásticas de la Fundación CajaCanarias

La Fundación CajaCanarias ha procedido a anunciar el fallo de sus Premios de Fotografía y de Artes Plásticas 2021 en un acto que tuvo lugar ayer lunes, en horario vespertino, en su Espacio Cultural de La Laguna (Plaza del Adelantado, 1). El galardón fotográfico ha sido obtenido por José Luis López Monzón y su serie de instantáneas tituladas 'Pleamar', mientras que el histórico certamen artístico “Manolo Millares” CajaCanarias ha recaído en la joven artista Guadalupe Martínez, merced a su colección de pinturas que, bajo la denominación 'Hidden Portraits', presentó a la más reciente edición del citado concurso.

José Luis López Monzón (Las Palmas de Gran Canaria, 1964) es licenciado en Comunicación Audiovisual y, desde 2003, profesor de fotografía en escuelas de artes plásticas y diseño. Desde los años 90 del siglo pasado participa habitualmente en exposiciones individuales y colectivas, y ha recibido algunos premios y menciones en concursos, siempre en el ámbito de Canarias. Sus últimos trabajos se centran en la fotografía de paisajes, con especial atención a las zonas donde confluyen lo artificial y lo natural ya que, según su visión artística, se refleja con mayor nitidez la relación del ser humano con el medio y cómo se construye la idea de paisaje en el imaginario colectivo.

Las instantáneas que componen 'Pleamar están realizadas' en la costa norte de Tenerife, concretamente en las zonas de Punta del Hidalgo, La Barranquera, El Pris, Bajamar y Mesa del Mar. A través de ellas, Monzón ha querido reflejar la fragilidad de ciertas piscinas situadas en esas costas de difícil acceso, en momentos de marea alta, como metáfora de la lucha, muchas veces inútil, que el ser humano libra contra las fuerzas de la naturaleza.


Guadalupe Martínez (Rosario, Argentina. 1999), por su parte, es graduada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna y, entre sus más recientes muestras, destaca la exposición individual de dibujos anime que protagonizó en el Centro Cultural de Los Cristianos, en 2015, así como su participación en la VII edición colectiva de arte ‘Mujeres Adeje-Creativa’”.
Guadalupe Martínez destaca, como principal característica de las dos oleos que conforman 'Hidden Portraits', los rostros ocultos de sus protagonistas como representación de esa necesidad de proteger la identidad en un mundo donde reinan las redes sociales y mantener la privacidad es un reto. Alude también a un sentimiento de soledad y frialdad del mundo digitalizado e impasible, en el que, a pesar de estar expuestos al público, los personajes son irreconocibles; personas que vemos y que, a la vez, nos vemos; que existen sin existir.


Los Premios de Fotografía y de Artes Plásticas “Manolo Millares” CajaCanarias pretenden dar cabida a todos los lenguajes y técnicas plásticas y han sido impulso y testigo de la proyección de algunos de los artistas más destacados en el panorama regional contemporáneo. En la presente edición, ambos galardones han contado con una alta participación y se ha destacado por parte de ambos jurados la calidad de los trabajos presentados y el entusiasmo de los creadores. Precisamente, una selección realizada a partir de las obras presentadas a concurso por un total de 15 participantes, además de las piezas ganadoras, puede contemplarse, con carácter gratuito y hasta el próximo 6 de noviembre, a través de una muestra colectiva ubicada en el Espacio Cultural CajaCanarias de La Laguna. Toda la información se encuentra disponible en www.cajacanarias.com.