Usted está aquí

juan de miranda tricentenerario

Juan de Miranda lo pintó, la travesía de un artista canario entre el Barroco y la Ilustración

El Gobierno de Canarias, con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, Acción Cultural Española (AC/E) y el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, ha organizado la exposición 'Juan de Miranda lo pintó, la travesía de un artista canario entre el Barroco y la Ilustración', con motivo del tricentenario del nacimiento de este artista considerado uno de los máximos exponentes del arte canario de la época Moderna y que se cumple el 13 de julio. La muestra, ya expuesta en Madrid, en el Museo Lázaro Galdiano, viene a Tenerife donde podrá visitarse una parte en el Instituto Canarias Cabrera Pinto y otra el Museo Municipal de Bellas Artes

Este sábado, 27 de enero, se abrirán ambas sedes. Habrá un acto de inauguración en la de La Laguna, en el Instituto Canarias Cabrera Pinto, mientras que la del Museo de Bellas Artes será el martes 30 de enero, día en el que se presentará el catálogo guía y habrá una visita guiada.  La exposición se podrá visitar hasta el 24 de marzo. Después de esa fecha viajará a Gran Canaria.

La muestra, que ha sido organizada por el Gobierno de Canarias, y que reúne más de 70 obras cedidas por coleccionistas e instituciones, tendrá una sede en el Instituto Canarias Cabrera Pinto y otra en el Museo Municipal de Bellas Artes; se podrá visitar desde este sábado 27 de enero hasta el próximo 24 de marzo.

La exposición, que abordará la trayectoria vital y artística del artista Juan de Miranda, está comisariada por la catedrática de Historia del Arte, Margarita Rodríguez González, y reúne más de 70 obras que han sido cedidas por coleccionistas e instituciones como la Casa de Colón, el Obispado de Tenerife y el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, entre otros.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, indica que es "un lujo poder tener en la ciudad esta exposición tan importante que repasa la obra de este artista que, influenciado por el pasado barroco, oxigenó la pintura en las islas y marcó el arte español" y añade que "sin duda, es una iniciativa que pone en valor y ayuda a la difusión de los fondos artísticos que alberga y expone el Museo Municipal de Bellas Artes, que hay que proteger y dar a conocer por su importante valor".

Por su parte, el concejal de Cultura, Santiago Díaz Mejías, explica la “importancia de esta muestra que viene de Madrid, que ahora podremos disfrutar en Santa Cruz, y que en abril viajará a la isla natal del artista, Gran Canaria, y concretamente a la Casa de Colón, para acercar al público su legado y andadura profesional”.

Comenta el edil que “esta iniciativa, que ayuda a la difusión de la figura de este artista tan relevante, convierte al municipio en el centro cultural de la isla, refuerza las sinergias y colaboraciones con otras instituciones referentes que se encuentran dentro y fuera del Archipiélago, y que es una oportunidad para dar más visibilidad a los fondos del museo y acercar la cultura a la población”.

El artista

Juan Ventura de Miranda Sejas y Guerra (Las Palmas de Gran Canaria, 1723 - Santa Cruz de Tenerife, 1805) fue uno de los máximos exponentes del arte canario de la época Moderna. Con su obra, influenciada por el rico pasado barroco, pero con un claro esfuerzo de renovación, no solo consiguió oxigenar la pintura en las islas, sino que sus propuestas lograron entroncar con una parte significativa del arte español de ese período.

La muestra, por tanto, ayuda a visibilizar a un pintor innovador en su época, aún poco conocido, que hizo de puente entre dos periodos históricos. Precedida de una importante labor de conservación y restauración que evidencia la importancia de divulgar el rico patrimonio cultural legado por el artista, la exposición revela el recorrido artístico de Juan de Miranda por la renovación en la pintura.