Usted está aquí

Talleres Teatro Victoria Julio 2019

Oferta formativa veraniega en Teatro Victoria

Como cada verano el Espacio Cultural Victoria, sede del imprescindible Teatro Victoria, templo de la danza y el teatro contemporáneo de la capital chicharrera, acoge su ciclo de talleres de verano dedicados a la danza, la expresión corporal y la música.

DUO

El primero de los talleres estará impartido por Jazmin Chiodi y Alexandre Iseli y se desarrolla entre el 1 y el 4 de julio de 20:00 a 22:00. Este taller de danza contemporada está enfocado en desarrollar una percepción más aguda de la conciencia corporal, la organización vertical y la sensación de la distribución de peso en el cuerpo. Profundizando en nuestra claridad de movimiento y nuestra capacidad deintensión física y mental. Este trabajo ésta basado en la experiencia práctica
como creadores, bailarines y coreógrafos de Chiodi e Iseli y utiliza además conceptos compartidos con varias otras técnicas como Suzan Klein, Realease Technique, el
método Alexander, Yoga por mencionar algunas.

El trabajo que desarrollarán durante las cuatro clases apunta a ampliar la capacidad del bailarín a poder comprender y expresar con más claridad, definición, eficacia y diversidad de calidades y texturas del movimiento en un trabajo específico de dúo. El alumno/bailarín aprenderá como tener un mejor uso de sí mismo, sus apoyos y la distribución del peso para poder así ganar eficacidad consistencia y escucha en un trabajo de partenaire.

Iseli-Chiodi Dance Company
Fundada por Alexandre Iseli y Jazmin Chiodi en Tipperary, Irlanda en el 2008. Iseli-Chiodi produce y lleva sus obras a escenas nacionales e internacionales con más de cientos de representaciones en reconocidos teatros y festivales de Europa, Latinoamérica, North America y Asia. Juntos desarrollan un trabajo de creación,
transmisión investigación de la danza y sus diferentes expresiones. La compañía Iseli-Chiodi desarrolla un trabajo donde la simplicidad, la sensibilidad y la fragilidad de la fisicalidad humana, son protagonistasen el encuentro con el público y en sus trabajos coreográficos.

JAZZ FUSIÓN

Yaiza Olives imparte entre el 1 y el 4 de julio, de 20:00 a 22:00 y del 8 al 11, de 18:00 a 20:00, este taller de danza jazz fusióna través del new style, que es la fusión de diferentes estilos modernos como jazz, hip hop, house, dancehall y otros.

Las clases constan de 2 horas, donde los primeros 30 minutos son ejercicios de calentamiento enfocados a la musculatura de la clase correspondiente, seguidamente se darán ejercicios más enfocados a la técnica como pueden ser los ejercicios de aislamiento o las diagonales, en ocasiones también añadimos a la rutina, ejercicios de mantenimiento como son abdominales, glúteos o flexiones. El resto de la clase va dirigida hacia el aprendizaje de una coreografía que por lo general se continúa en las clases posteriores. Para finalizar la clase se realizan de 5 a 10 minutos de estiramientos y relajación.

En conjunto, el objetivo de esta enseñanza es involucrar a los alumnos en experiencias artísticas a través de procesos de creación, actuación y reacción. La dificultad de los ejercicios técnicos dependerá de los conocimientos y facilidades del aprendizaje de cada uno de los alumnos.

DANZA CON DANIEL ROSADO

Daniel Rosado será el encargado de impartir el taller de danza entre el 8 y el 11 de julio de 20:00 a 22:00.

Con el objetivo de encontrar un cuerpo disponible, instintivo e intuitivo, abierto a la interpretación y comunicación, buscando además un desarrollo integral desde la persona sin olvidar la importancia del trabajo físico, se plantea este taller que consta de una inscripción de 35 euros.

La metodología viaja entre el juego, la experimentación y la ejecución de secuencias coreográficas, combinadas con elementos del reléase, fliying low, floor work, contact y las artes marciales, entre otras.
Durante cada sesión, el cuerpo se trasladará por diferentes amplitudes del espacio, jugando con la tonicidad, el peso, la energía, la musicalidad y la relación con los otros.

También pondremos énfasis en la intención con la que el cuerpo se expresa, tomando la emoción como motor del movimiento, pudiendo llegar a estados de autonomía donde se favorezca la composición y comunicación grupal.

DANZA AFRICANA CON MADELEINE PREIRA

Danza Djembe y Sabar es el contenido de este taller que tiene un coste de 35 euros y que tendrá lugar del 15 al 18 de julio de 16:30 a 18:30

Este es un taller donde sentiremos la esencia del ritmo africano a través de la danza, desde un enfoque creativo y lúdico. El taller potenciará las diversas facetas de la inteligencia –auditiva, sensorial, espacial- a través de la expresión artística, haciendo énfasis en el movimiento del cuerpo siguiendo el ritmo. También explotará la capacidad interactiva dejando espacio abierto a la imaginación e improvisación, y favorecerá la comunicación y la concentración de una manera divertida. La propuesta es incentivar el desarrollo de los recursos de los asistentes, el placer del juego, el contacto con los demás y el poder de crear en equipo.

En estos talleres se exploran los siguientes tipos de danza:

Danza Djembé.
En la clase de danza Djembé se trabajan danza tradicionales africanas de Mali, guinea y Senegal, que reproducen rituales como la cosecha, las bodas, la lluvia y la caza. En la danza djembé se bailan ritmos como el Lamba, Domba, Wolossodon o kuku.

Danza Sabar.
En la clase de danza Sabar se trabajan las danza autóctonas de Senegal: Chep Buyen, Barambei,
Babas y kaolak, Mbalax entre otros. Estas danzas son las que verás en muchas ceremonias que se
celebran en Dakar porque el sabar es el instrumento más emblemático de la música popular de
Senegal.

TEATRO MUSICAL

Robert Matchez imparte los lunes, miércoles y viernes del 15 al 31 de julio este completo taller que tiene un coste general de 150 euros y un descuento para el alumnado del Teatro Victoria y asistentes a anteriores ediciones del taller.
Está programado para estas fechas entre las 18:00 y las 21:00 y los sábados  20 y 27 de julio con sesiones particulares de 30 minutos (antes o después de la clase) previo acuerdo con el profesor.

En este taller se busca disfrutar de la emoción, entrega y compromiso del Teatro Musical. Los participantes vivirán la experiencia de escenificar un conocido musical de Broadway.
Se experimentará todo el proceso de montaje de un espectáculo, desde la lectura de guión, coreografías, temas musicales, escenas, vestuario y caracterización.
15 días de intensivo montaje musical en el que se trabajaremos voz, cuerpo, música, textos, vestuarios,
escena…

El taller consta de: Preparación y proceso de planificación del trabajo (grupal e individual),
Ejercicios de calentamiento de Técnica vocal y corporal, Proceso de selección ante un casting,
Reparto de personajes, Lectura de Guión, Trabajo coral de canciones, Trabajo de coreografías
grupales, Análisis de texto de las escenas.

TALLER DE CREACIÓN CON DIBUJO DEL ESPACIO

El artista grancanario Josué Espino imparte este taller de danza contemporánea de lunes a jueves del 22 al 25 de julio en horario de 16:30 a 18:30. El precio para este taller es el habitual, 35 euros, en el programa formativo que ofrece Teatro Victoria durante este verano.

La primera parte de cada clase se compone de un calentamiento, pautas de movimiento y material coreográfico, que luego será utilizado durante la creación.
El espacio se dividirá en en 9, cada día se trabajan 3 y el último día recopilación y montaje.
Dentro de los espacios según su ubicación en la escena tendrán funciones diferentes, dónde entraran en juego trabajo de grupo, dúo e individual.
Por eso la importancia de maximizar el tiempo lo mejor posible y siendo claros con los tiempos de trabajo tanto física, la primera parte como de investigación, la segunda que a la vez se divide en ejercicios de
improvisación con pautas guiadas.

Josué Espino es ha sido bailarín entre otros de la Compañía Provisional Danza, Ballet Carmen Roche, freelance creando duetos con diferentes bailarines. Su formación la amplia asistiendo a cursos con David Zambrano, (Colombia), Damián Muñoz (País Vasco/ Miami), Teresa Nieto, Igor Kírov, entre muchos más. Recorre todo centro y sur América bailando en diferentes festivales, Moscú, Varsovia, Manchester y Croacia, son también lugares donde tuvo la oportunidad de bailar.

FELDENKRAIS PARA ARTISTAS DEL MOVIMIENTO

Yurena Ruiz imparte de 20 a 22:00, de lunes a viernes del 22 al 25 de julio, y al precio de 25 euros este taller que emplea ek método Feldenkrais para artistas del movimiento.

'Si sabes lo que haces, puedes hacer lo que quieras'.

El Método Feldenkrais está basado en la biomecánica y la neurofisiología corporal, es un método de educación somática que se ha utilizado con éxito en diferentes campos, ayudando a las personas a moverse más eficazmente, y por lo tanto a sentirse mejor.

En el caso de los bailarines, el Método Feldenkrais facilita el aprendizaje y con la guía de la atención libera la musculatura de tensión innecesaria, asumiendo el uso diferenciado del esqueleto para ser más eficaces en la manera de moverse. La autoconciencia corporal garantiza precisión y eficiencia.
La forma sigue a la función, se trata de integrar desde el sentir, la funcionalidad de las partes del cuerpo, para dejar de imitar, dejar de buscar la forma y encontrar el propio sentido del movimiento.

Los bailarines deben adaptar constantemente su técnica de baile para satisfacer los requisitos de la
coreografía. Además, deben hacer frente de manera eficiente a las cargas de trabajo físicas tan
exigentes. Los que sean más eficaces estarán mejor preparados para trabajar con seguridad en la
profesión de la danza. Por esta razón, es importante que en las escuelas de danza se enseñe
técnicas de movimiento de manera que se promueva el desarrollo de la destreza.

HUMANIDAD-ANIMALIDAD

Roberto Torres, impulsor y anfitrión de estos talleres, impartirá el último de los talleres que programa durante el mes de julio el Teatro Victoria en la capital chicharrera,

De Lunes a viernes desde el 29 de julio hasta el 1 de agosto, y con el precio oficial de 35 euros, Torres ofrece este taller de expresión corporal en el que bailarines y bailarinas deben entregarse a los diferentes movimientos y dejar que éstos habiten su cuerpo sin “censura”.

En palabras de Roberto Torres
"En nuestro cuerpo animal existe una memoria que es nuestro mayor recurso.
El primer impulso es a expresarse a través del movimiento conocido (habitual) que nos da un espacio cómodo de expresión. El segundo impulso abre una puerta, a un nuevo descubrimiento seguramente más incómodo y desconcertante.
El instinto es más rápido que la razón Los diferentes personajes; arquetípicos, la animalidad, las calidades del movimiento y su estar en el cuerpo, ayudan a enriquecer y acercarnos a la pluralidad, potenciando así la riqueza del intérprete.
No solo es mover el cuerpo sino dejar que este se exprese. Nos apoyaremos para ello en la danza
contemporánea y las danzas africanas. Movimiento, la sucesión de estos y su dramaturgia"

Reserva tu plaza

Para reservar la plaza envía un correo con tu nombre a info@elteatrovictoria.com preguntando por la información específica del taller al que quieras acudir.
También puedes llamar al 922 29 05 78

Para más información visita su web y perfil de Facebook.
www.elteatrovictoria.com
https://www.facebook.com/elteatrovictoria/