Usted está aquí

Radiando desde el Solar

Solar se toma el mes de junio como un pequeño descanso, después de la organización de dos proyectos expositivos, con la propuesta ‘Derivas Radiantes’. Diferentes acciones culturales que conforman un ciclo heterogéneo para, juntas, generar derivaciones culturales.

La próxima cita, mañana viernes 13, es con la música, con una actuación de owin’ek, ensamble musical formado por David ‘Perreko’, Miguel Jaubert y Rafael Pinillos, comprometido con las nuevas formas musicales. Espacios electroacústicos construidos a partir de texturas complejas e inestables dan lugar a una música inquietante, un lenguaje potente, elegante y profundamente abstracto.

Cierra el ciclo el proyecto ‘Microcápsulas’, coordinado por Masu Fajardo. Cápsulas escénicas de pocos minutos de duración que juegan con el concepto temporal, de modo que la duración de las piezas no tiene importancia; y también con el concepto de escenario, dándole ala vuelta a la idea de que es un lugar cerrado donde solo acceden los artistas, aprovechando la singularidad del espacio Solar, en plena calle, que permite a los artistas jugar con el concepto de cerrado-abierto y, por extensión, de público-privado.

Javier de la Rosa inauguró estas derivas el 5 de junio con su instalación ‘Deíctico urbano’, con la que quiere re-plantear la ciudad, mediante acciones en el mobiliario público con cajas de cartón usadas de forma vírica que señalan y marcan. La instalación recoge el estudio previo a las intervenciones, la investigación, los bocetos, infografías o maquetas como parte esencial del proceso creativo.

Le siguieron Gilberto González, Yolanda Peralta, Ramón Salas y Fernando Estévez, el martes 12 de junio, tratando de responder a una vieja pregunta en el  mundo del arte contemporáneo, ‘¿Qué hacer con los museos?’. El debate está abierto desde los años 60 y no aparecen soluciones ni se encuentran nuevas fórmulas para que los museos de arte sirvan a la comunidad artística y atraigan al público.