Usted está aquí

'La Batalla' en Paraninfo

'La Batalla' es una de las obras más intensas de Burka Teatro. Una experiencia vital sobre el escenario en la que conviven la nostalgia, la poesía, el baile, también la emoción y el desencanto. El redescubrimiento de nuestra propia infancia a través de vivencias cercanas.  Otras formas de valorar y mirar a nuestra historia, la de las personas que abandonaron las islas en busca de una vida mejor y la desesperada espera de sus amigos y familiares.

Tres actrices sobre el escenario, lideradas por Aranza Coello, autora y directora de la obra y mente inquieta de la escena canaria. Junto a ella Irene Manquieira y Pilar Duque. Tres mujeres con anhelos, historias, músicas y movimientos que llenan el escenario con ligeros decorados, volátiles, efímeros que subrayan con suavidad las líneas argumentales, los interludios y las palabras. 

Un texto que aborda el drama con naturalidad e ingenio, que aporta dulzura a base de ingenuidad y gotitas de comedia casi inocentemente y que reúne valores como la constancia y el inconformismo, la serenidad, el despecho y la gratitud contadas con seriedad y espiritualidad, casi a modo de manual de auto ayuda.

'La Batalla' aborda la historia de una mujer que crece en América y que emigra durante la década de los 50 a la Canarias de posguerra mientras que su marido, isleño, regresa a América, donde se conocieron. Su nieta, casi 70 años después de ese viaje, necesita recomponer el pasado para confrontar su presente.

Como en un juego de espejos, dialogan la nieta, la imagen que ella tiene de su abuela y la Penélope homérica. La danza contemporánea habita estos espacios emocionales, fundiendo palabra y movimiento para conformar esta historia reconstruida con preguntas. 'La Batalla' recibió el Premio Especial José María Rodero del XVIII Certamen Nacional para Directoras de Escena Ciudad de Torrejón y premio Especial del Jurado en los Premios Réplica.

 

BURKA EN EL PARANINFO

Esta nueva función de la obra tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna el próximo 11 de noviembre a las 20:30 con entrada general de 8 euros y de 5 euros para estudiantes de la ULL

 

Burka Teatro nació en 2003 con Dos tristes tigres, de Sanchís Sinisterra. Desde entonces, ha desarrollado espectáculos de pequeño formato como Historias rusas, Bocacho de risa o los dos espectáculos infantiles Magalfa y el rey analfabeto y Magalfa 2: el increíble viaje. Además, ha producido espectáculos de mayor formato como La lapa, La loca de la casa, Senderos de gloria o La gata sobre el tejado de zinc. Por otra parte, Burka dirige producciones externas y produce otros proyectos escénicos como las Rutas Teatralizadas de Patrimonio en La Laguna o Fantasmagorías para el Museo de Historia de Tenerife.

Pueden leer una crónica escrita por el crítico Jordi Solsona en este enlace.