Usted está aquí

Una 'Bohème' urbana

"La Bohème' es la ópera más sincera de Puccini", comenta el director musical Aldo Sisillo sobre el escenario de la Sala Sinfónica del Auditorio Adán Martín, donde Ópera de Tenerife pondrá en escena los días 25, 27 y 29 de noviembre el inmortal título de Puccini.Y es que esta obra del compositor italiano trata sobre temas universales y aún "actuales" varios siglos después de su estreno: la escasez económica de los jóvenes, los grandes amores de juventud y la solidaridad entre amigos.

Aldo Sisillo se pondrá al frente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife en estas tres representaciones, en las que también tomarán parte tanto el Coro de la Ópera de Tenerife como el Coro Infantil de la Ópera de Tenerife.

Giovanni Scandella firma la dirección de escena de esta producción del Teatro Comunale Luciano Pavarotti de Módena, inspirada en la obra del pintor futurista y expresionista italiano Mario Sironi y que transmite paisajes de "soledad urbana", a modo de símbolo de "la soledad de todos los personajes", explica. "No es una ópera tradicional, la puesta en escena está adaptada al texto original. En realidad, lo que sí pone en escena es el final de la inocencia, de la juventud", comenta Scandella.

 'La Bohème' es la obra cumbre del melodrama operístico y título favorito de todos los públicos; forma parte de la memoria afectiva y sentimental de todos los aficionados a la ópera y de los que no lo son. Puccini y sus libretistas Giuseppe Giacosa y Luigi Illica  lograron un equilibrio perfecto entre drama y realidad, con personajes a flor de piel que persisten en nuestro subconsciente. Todo ello ilustrado por algunas de las más hermosas arias de todo el repertorio, como las de Mimí, Rodolfo y Musetta. "Delante de la muerte, estos jóvenes llenos de vitalidad ven la vida de otra manera", agrega Scandella.

La producción que llega al Auditorio de Tenerife "no está situada en la época en que Puccini la hizo", a finales de 1800, sino a principios de 1900, indica Scandella, a lo que Sisillo añade que tanto la música como el texto y la escenografía "se adapta a un público joven". Como joven también es el reparto de esta ópera en cuatro actos, integrado por Mariola Cantarero (Mimí); Francisco Corujo (Rodolfo); Simone Alberghini (Marcello); Leonor Bonilla (Musetta); Borja Quiza (Schaunard); Gustavo Lassen (Colline); Pablo García Ruiz (Benoît/Alcindoro); Néstor Sánchez (Parpignol); Cristino Domínguez (Sargento de aduanas); Pedro Noel Pérez (Aduanero), y Jorge Cordero (Un vendedor).