Usted está aquí

condicion humana 2019

'La condición humana' en el Otoño Cultural 2019

La Fundación CajaCanarias vuelve a proponer sus dos populares ciclos de coloquios durante su Otoño Cultural. Seis citas imprescindibles en las que se tratarán de forma amena y cercana, temáticas actuales desde diferentes puntos de vista, ya sean políticos, culturales o filosóficos, son ya una parte indisociable del Otoño Cultural con el que la Fundación CajaCanarias viene dinamizando tanto la capital como otros diversos puntos de las Islas Canarias.

Grandes encuentros en los que conocer de primera mano las ideas y personalidades de algunos de los agentes sociales, políticos y culturales de nuestro tiempo. Historia, identidad y querencias, anécdotas, futuro y pasado, especulaciones sesudas y buenas soluciones en estos ciclos de coloquios en los que se nos antoja invertir nuestro tiempo personal en dejarnos cultivar.

El primero de estos ciclos será 'La Condición Humana' tres citas en las que encontraremos a figuras imprescindibles de la cultura popular contemporánea; Zahara, Roy Galán, Marta Sanz y Luis Landero

Zahara y Roy Galán

Protagonizan el primero de los encuentros de 'La Condición Humana'. La cita con estas dos personalidades de la cultura será el 16 de octubre y como todas las actividades de este ciclo comenzará a las 20:00 y tendrá entrada libre hasta completar aforo.

Zahara
(Úbeda, 1983) está considerada como uno de los mayores referentes de la música indie en España, con más de 20 años de carrera y cinco discos publicados hasta el momento. Inició su carrera con tan solo 12 años, cuando compuso su primera canción. Su primer disco, autoeditado en 2005, fue Día 913. Tras él llegó La fabulosa historia de… en 2009, trabajo con el que se dio a conocer al gran público y cuyo primer corte, “Merezco”, fue la canción oficial de la Vuelta Ciclista a España de ese año. En su regreso a la autoedición, ha producido sus trabajos La pareja tóxica (2011), Santa (2015) y, a finales de 2018, Astronauta, que actualmente presenta en gira y que viaja hasta el Otoño Cultural CajaCanarias los días 18 (Espacio Cultural CajaCanarias Santa Cruz de Tenerife) y 19 de octubre (Teatro Circo de Marte, Santa Cruz de La Palma).

Además de su faceta como cantante y compositora, Zahara también ha publicado dos libros, Semaforismos y garabatonías (2014) y Trabajo, piso, pareja (2017). Asimismo, ha colaborado regularmente en el programa televisivo Likes (Movistar Plus), en radio (Hoy por hoy, Cadena Ser) y, en 2018, ha conducido el espacio Canciones que cambiaron el mundo, serie documental de #0 en el que Zahara y otros artistas versionan y analizan algunos temas que se han convertido en himnos de movimiento sociales contra el racismo, a favor de los derechos sociales, por el feminismo, etc.

Roy Galán
(Santiago de Compostela, 1980) es licenciado en Derecho y se formó posteriormente en creación literaria. Ha publicado los libros Irrepetible, La ternura y Nadie dentro de ti, haciéndose un hueco en la literatura juvenil en español y acaba de presentar su nuevo libro, Haz que no parezca amor. Además, Roy Galán es columnista en el periódico digital "La mirada común" y en la web de “La Sexta”. También imparte charlas a jóvenes en sus centros de estudios sobre qué supone trabajar en las redes sociales, sobre activismo, nuevas masculinidades y la lucha del movimiento LGTBI. RevolutionRoy, su alter ego en twitter, presenta al Roy más comprometido que transita las redes junto al poderoso creador cultural que cuenta, por cientos de miles, seguidores en Facebook e Instagram.

Cecilia Domínguez y Marta Sanz

El 17 de octubre tendrá lugar el sugundo de los tres encuentros programados de 'La Condición humana'. En este caso será Cecilia Domínguez quien dialogue con la escritora Marta Sanz.

Marta Sanz
Nace en Madrid en 1967. Es Doctora en Literatura Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid y actual profesora del Departamento de Lenguas Aplicadas y Humanidades de la Universidad Antonio de Nebrija de la capital de España. Premiada escritora vinculada a la novela en toda su amplitud. Sus inicios se encuentran vinculados a la Escuela de las letras de Madrid, entorno en el que comienza a publicar sus primeras obras. Tras conseguir el Ojo Crítico de Narrativa en 2001, su novela Susana y los viejos la elevó como finalista del Premio Nadal en 2006; ha obtenido el XI Premio Vargas Llosa de relatos o el Premio Herralde de novela en 2015, entre otros. Ha dirigido la revista literaria Ni hablar y colabora con la prensa escrita, ejemplo de ello son la sección El Viajero de El País, la sección Culturas de Público, la revista El Cultural de El Mundo o El Cuento de todos de Infolibre.

Luis Landero y Juan Cruz

No será hasta el 24 de octubre cuando se cierre este primer ciclo en el que el periodista Juan Cruz dialogue con el novelista y articulista Luis Landero.

Luis Landero
Nace en Alburquerque, Badajoz, en 1948. Filólogo, novelista y articulista, se dio a conocer con Juegos de la edad tardía en 1989, novela a la que siguieron Caballeros de fortuna (1994), El mágico aprendiz (1998), El guitarrista (2002), Hoy, Júpiter (2007), Retrato de un hombre inmaduro (2010), Absolución (2012, mejor novela española del año según El País), El balcón en invierno (2014, Premio Libro del Año de los libreros de Madrid en 2015) y La vida negociable (2017), Lluvia fina (2019). Traducido a varias lenguas, Landero es ya uno los nombres esenciales de la narrativa española. Reflejo claro de su trayectoria como escritor han sido los numerosos premios recibidos desde sus inicios con el Premio Ícaro para nuevos creadores o el Premio de la Crítica de Narrativa castellana (1989), hasta el Premio de Libreros de Madrid (2015), pasando por el Premio Nacional de Literatura (1990), el Grinzane Cavour de Literatura (1992), Premio Extremadura a la mejor obra literaria de autor extremeño (2000), entre otros muchos.

Más OTOÑO CULTURAL 2019

El siguiente ciclo, 'El mundo que queremos', reunirá también a personalidades culturales sociales y políticas de la realidad cultural española y se desarrollará entre el 20 y el 22 de noviembre.

[embed:render:entity_embed:node:13787]

Las actividades escénicas del Otoño Cultural comenzarán el 18 de octubre con la actuación de Zahara en el Espacio Cultural CajaCanarias, sede de la Fundación en Santa Cruz de Tenerife

[embed:render:entity_embed:node:13625]