Auténtico o falso, El mercado del arte

¿Qué es el arte? ¿Qué motivaciones impulsan al artista a crear? ¿Cómo se genera el mercado del arte? ¿Qué impulsa a la compra de una pieza? ¿Qué influye en los precios del mercado? ¿Dónde adquirir como mejor opción? ¿Iniciar o no una colección de arte contemporáneo? ¿Comprar como inversión? ¿Inversión, prestigio, disfrute personal?...

No son pocas las cuestiones que Jordi Solsona, educador, perito calígrafo, estudioso del mundo de las atribuciones de obras de arte y comerciante de arte desde hace más de veinticinco años, pondrá sobre la mesa en esta interesante y participativa velada.La cita será este sábado 12 de diciembre en la sede de la Asociación Cultural Equipo Para, a las 20:30, y tras la charla/debate el encuentro terminará con una subasta a modo de ejercicio práctico con piezas de Manolo Sánchez, de Pestana, así como anónimas, y 'atribuidas a', etc. Aunque también se subastarán obras más actuales y arriesgadas.

La sociedad habla de corrupción, de prevaricación, de estafa, de especulación, de tratos de favor en el terreno de la política o de la economía. Este sábado también habrá una reflexión sobre si esto ocurre en un terreno tan idealizado como el arte.El mundo académico y el mundo editorial vinculados al mercado del arte no se librarán del análisis de Jordi Solsona, que también compartirá su “experta” opinión sobre si es fácil detectar una obra falsa, sobre quién atribuye la autoría de una obra de arte o si –realmente- lo saben los otros “expertos”. 

Otto Pätch, Giovani Morelli, Berenson, Venturini, Waetzoldt, Max Friedländer, José Milicua, Josep Fontbona, Marçal Barrachina, Enric Jardí, Maya Picasso, Josep Palau i Fabre… Nombres propios en el mundo de la autoría y las atribuciones. Artistas canarios de ahora, virtudes, defectos. Entidades gestoras de arte… 

Todo en poco más de una hora en la que ladrará un perro y el mundo del arte quedará al desnudo.

gravatar

0 Comentarios