Usted está aquí

Danza contemporánea y animal

Dentro de sus actuaciones de danza contemporánea, el Teatro Victoria presenta ‘NoTitleYet’, de la compañía gallega La Macana, los días 14 y 15 de junio.

La Macana es una joven compañía gallega, creada en 2009, formada por Caterina Varela y Alexis Fernández, que compaginan su trabajo creativo con el pedagógico, como profesores invitados en diferentes centros internacionales. Como compañía, además de crear y mover sus propias producciones, mantienen colaboraciones con muchos artistas.

‘NoTitleYet’ es la primera pieza en formato ‘solo’ del repertorio de la compañía y nació de la inquietud de descubrir nuevas maneras de relacionarse con el espacio y con el movimiento. Es un espectáculo muy físico, que presentan con una cita de Deleuze: “…no definir un cuerpo por la especie a la que pertenece, sino por los afectos de los que es capaz”.

Alexis Fernández se desenvuelve en múltiples registros y varios personajes habitan el espacio escénico ocupado por un solo intérprete. El artista se mueve tratando de dejar de lado los prejuicios, escrúpulos y convencionalismos de los adultos. Un cuerpo “no organizado”, hecho de afectos, que es “pura vitalidad poderosa y libre” responde espontáneamente a los estímulos externos e inventa el mundo según lo va descubriendo.

El proyecto se gestó en el Centro Coreográfico de Roubaix-Nord Pas de Calais dirigido por Carolyn Carlson, que co-produce el espectáculo. Tras recibir la invitación de Carlson, La Macana residió durante mes en el centro y tuvo la oportunidad de investigar nuevos lenguajes, una aventura que decidieron compartir con Claudia Faci, como dramaturgista, y con el artsita plástico Vladimir Cruells. De esa residencia surgió el germen de ‘NoTitleYet’, que terminó de fraguarse de vuelta en España.