Usted está aquí

La XXVIII edición de la Muestra Folclórica de los Pueblos El Médano Granadilla Tenerife

La Muestra Folclórica de los Pueblos continúa su XXVIII edición hasta el domingo 20

La XXVIII edición de la Muestra Folclórica de los Pueblos vivirá uno de sus espectáculos más visuales y representativos hoy viernes y este fin de semana con la participación del país invitado en esta edición, Sudáfrica, con su grupo Ama-Zebra Youth Organisation, así como con el folclore canario de la mano de AnagaTrío, Herederos de Chasna y Ben-Gara. Además, se suma Filipinas al elenco con su grupo Philcas, que tenía previsto participar en el festival internacional de folclore de Candelaria, y que se ha suspendido debido al incendio en este municipio.

El acto oficial de recepción de los grupos participantes tendrá lugar hoy, a partir de las 19.30 , en el salón de actos del Hotel Médano, donde el concejal de Cultura y Fiestas, Francisco Socas, y el concejala de Patrimonio Histórico y Buen Gobierno, Óscar Delgado, darán la bienvenida a todos los participantes en el festival. A continuación, a partir de las 20.30, tendrá lugar un pasacalles desde el muelle a la plaza por el paseo marítimo, y en torno a las 21.30, se estima que den comienzo las actuaciones.

Francisco Socas argumenta que "...llegan los días centrales de esta Muestra Folclórica, que se inició el pasado martes y concluirá este domingo, y en el que además del folclore de nuestra islas, nos brindará la posibilidad de disfrutar de la riqueza musical de países como Sudáfrica". También, hace hincapié en que "... con motivo del incendio y al suspenderse el Festival folclórico de Candelaria, organizado por el grupo folclórico Chajoigo, donde participaba un grupo de Filipinas, desde el Ayuntamiento de Granadilla de Abona hemos acogido al citado colectivo musical para que pueda actuar en este evento durante dos días".

La Muestra se inició el martes, 15 de agosto, con Los Sabandeños, y ayer jueves tuvo lugar la actuación de los grupos del municipio: Sentir Sureño, Alisios del Sur, Viñático de San Isidro, Guaydil, San Antonio de Padua y Aires de Abona. Hoy viernes 18 de agosto le tocará el turno a Angatrío, Herederos de Chasna (Arona), Ama-Zebra Youth Organisation de Sudáfrica y Philcas de Filipinas; mañana sábado se subirán sobre el escenario Ben-Gara de Garachico, y nuevamente Ama-Zebra Youth Organisation de Sudáfrica y Philcas de Filipinas. El domingo, 20 de agosto, esta Muestra será clausurada por la Parranda Chasnera, que ofrecerá su espectáculo musical teatralizado ‘María mi vida’, inspirado en la antigua leyenda de Peña María, una historia que forma parte de la tradición narrativa oral de la playa y El Médano.

El grupo sudafricano, ‘Ama Zebra Folclore Dance Ensemble’, nace el mismo año en que se constituyó el primer gobierno democrático liderado por Nelson Mandela. En la actualidad es miembro de varias asociaciones nacionales e internacionales, y ofrece oportunidades a los jóvenes sudafricanos interesados en las artes creativas a todos los niveles. Está integrado por más de treinta jóvenes procedentes de la región de Durban, que representan a su país en numerosas ocasiones en países como Holanda, Francia, Inglaterra, Hungría, Alemania, Croacia, Eslovaquia, Italia, EEUU o Taiwan.

La Sociedad de Artes Culturales de Filipinas (Philcas) es una organización dedicada a introducir la cultura filipina a través de la danza y la música e inculcar en los niños filipinos un sentido de orgullo, conciencia cultural e identidad en su herencia filipina. Además, están enfocados en fortalecer el concepto de convivencia armoniosa con los diversos sectores multiculturales de la comunidad. Los miembros de esta Sociedad son en su mayoría jóvenes filipinos cuyos principales intereses son descubrir sus raíces y eventualmente propagar estas tradiciones. Han viajado internacionalmente para participar en festivales de folclore en los Países Bajos, Italia, Turquía, España y Portugal.