Usted está aquí

El espejo de las palabras

Lo dicen hasta los libros sagrados: en el principio era la palabra. La poesía (la literatura, la palabra) está por todas partes: en el escenario cotidiano de los bares y los dormitorios, y también en los grandes escenarios, los del teatro, el cine, los festivales. La fuerza y la importancia de la palabra afectan e influyen a cada parcela de nuestras vidas y, por descontado, de las de los creadores que, se expresen en el lenguaje que sea, siempre tienen la palabra como ineludible referente. Las cosas parece que no existen hasta que no se habla de ellas, hasta que no se las nombra.

Con ese espíritu, el de mostrar cómo la literatura es transversal a los otros lenguajes artísticos (los influye, los mejora, los confirma), nace este I Festival Literario Ciudad de los Adelantados, que ha arrancado la tarde del 5 de junio con dos actos a tener en cuenta. Por un lado, la inauguración de la exposición 'México, fotografiado por Luis Buñuel', que se exhibirá gracias a la cesión que de estas instantáneas del afamado director han hecho el Centro Buñuel Calanda y la Filmoteca Española. La muestra, que se exhibe en la Casa Albar, podrá visitarse de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 hasta su clausura. Las imágenes (más de 80, tomadas por Buñuel en este país para encontrar las localizaciones exteriores de sus películas) ponen de manifiesto el escrupuloso trabajo, previo al rodaje, realizado por el cineasta. La exposición se complementa con una selección de citas del director. Y, posteriormente, con la proyección, también en la Casa Albar, del documental de Javier Espada, protagonizado por Asunción Balaguer, 'Una mujer sin sombra'.

Así pues, la Casa Albar junto con el Teatro Leal, Café 7 y la Plaza de La Concepción serán los escenarios de las múltiples actividades del festival (todas ellas gratuitas, a excepción de las representaciones teatrales en el Leal), en las que se darán cita más de 70 artistas, entre ellos 25 escritores, procedentes de diferentes comunidades autónomas, como Madrid, Andalucía, Murcia, País Vasco, Valencia, Aragón y, por supuesto, Canarias. Entre estos destacados escritores se encuentran Elena Medel, Isabel Bono, Alejandro Luque, Uberto Stabile, Pablo Martín-Carbajal y Cecilia Domínguez. Igualmente, el Festival llevará a cabo una serie de encuentros literarios en centros especializados de servicios sociales.

El evento continúa mañana en la Plaza de la Concepción, donde ya se está montando la Feria del Libro. Diferentes invitados, como María José Alemán, Luis Miguel Madrid, Uberto Stabile, Iván Cabrera Cataya y Francisco León participarán en un recital de poesía, a partir de las 12:00 horas. Asimismo, a las 13:00 Juan Luis Pineda y Alejandro Luque intervendrán en la actividad titulada 'Poesía Cantada'La Sala de Cámara del Teatro Leal acogerá, ya por la tarde, 'Literarte: Prosa Poética', donde habrá un coloquio sobre narrativa en el que intervendrán la aragonesa Aloma Rodríguez, el andaluz Alejandro Luque, el madrileño Jonás Trueba y los canarios Cecilia Domínguez y Pablo Martín-Carbajal. En este mismo espacio se proyectará a continuación 'Los Ilusos', de Jonás Trueba, tras lo que se inaugurará un coloquio presentado por Jorge Gorostiza en el que participarán el mismo Trueba e Isabelle Stoffel. Por último, a las 21:00 horas y en el mismo teatro se llevará a cabo la representación teatral 'La vida en tiempos de guerra', de la compañía Teatro Saraband, bajo la dirección y adaptación de Francesco Carril

El viernes a mediodía y en el marco de la Feria del Libro, se retoman la actividades 'Poesía Cantada' y 'Recital de poesía', de la mano de Juan Luis Pineda, Alejandro Luque, José Pérez Olivares, José Manuel García Gil, Isabel Bono, Elena Medel y Javier Mérida. En horario vespertino y de nuevo en la Sala de Cámara del Leal, 'Literarte: Cine al pie de la letra' presenta un coloquio sobre el guión cinematográfico que contará con la participación del vasco Javier Rebollo, el valenciano Sigfrid Monleón, el zaragozano Javier Espada y los canarios Dácil Pérez de Guzmán y Jorge Gorostiza. También en este recinto se aproyectará 'El cónsul de Sodoma', de Sigdfrid Monleón, acto que vendrá seguido del correspondiente coloquio, donde además estará Isabelle Stoffel. Para rematar esta jornada de letras y cine, a las 22:00 horas, en Café 7, se celebra una Miscelánea Literaria, espacio abierto a quien lo desee para leer, interpretar o recitar textos propios o ajenos.  

El sábado, de nuevo en el recinto dispuesto para la Feria del Libro tendrá lugar 'El Circo de las Palabras', una jornada donde mostrar la literatura como un ejercicio de equilibrio a cargo de La Sala de Máquinas. Esa misma tarde y en la Sala de Cámara del Teatro Leal se repite 'Literarte', esta vez con la poesía como argumento y con las intervenciones de Elena Medel, José Pérez Olivares, Uberto Stabile, Mariano Peyrou, José Manuel García Gil, Iván Cabrera Cartaya y Luis Miguel Madrid. A continuación se celebrarán una nueva proyección y coloquio, en este caso de 'El muerto y ser feliz' de Javier Rebollo. Como delicioso colofón para este día, habrá una rica Paella Literaria en Café 7, con Sigfrid Monleón como cocinero y con Javier Rebollo, Jonás Trueba y Aloma Rodríguez como improvisados pinches.

El domingo 9 de junio, el Festival se despide con otro día de intensa actividad: a las 12:00 horas, en la Plaza de la Concepción, José Luis Pineda y Alejandro Luque repiten su 'Poesía cantada'. Un poco más tarde tendrá lugar la exhibición Lucha Libro, una contienda en vivo entre escritores enmascarados que deberán improvisar con tres elementos una historia en cinco minutos. Entre los participantes se encuentran Enrique Sicilia, como El Pollito de Macondo; Alejandra Allueva, como Muñeca de Letras; Nuria López, como Musidora y Hugo Clemente, como El Esguince del Lince. La Casa Albar acogerá a las 16:30 'En torno a Buñuel', con la proyección de Nazarín y de diversos 'Cortes surrealistas'. Como invitados al coloquio posterior se encuentran Javier Espada, Jorge Gorostiza y Javier Rebollo. El último 'Literarte: Telón de Letras' tendrá lugar en la Sala de Cámara del Teatro Leal, y consistirá en una charla sobre dramaturgia con las intervenciones de Sigfrid Monleón, Francesco Carril, Jonás Trueba, Paloma  Zavala, Georbis Martínez, Mamen Camacho, Antonio de Cos y Javier Cuevas. Para finalizar y a las 20:00 horas, el Teatro Leal acogerá la representación teatral de 'La Rendición', de Traspasada Teatro.

El broche final a esta intensa catarata de palabras lo pondrá Juan Bay, quien despedirá el festival con 'La Ciudad Reflejada' en Café 7, una proyección de imágenes de todas las jornadas grabadas por participantes anónimos en formato vídeo, con una duración de entre 15 y 30 segundos. Estas imágenes –sin sonido- pueden enviarse al correo electrónico de la organización hasta el sábado a las 21:00 horas, y servirán para componer un montaje de fondo a la lectura de Bay. El acto contará con la presencia de todos los invitados.

Toda la información detallada se encuentra en la página web de la organización de La Palabra Reflejada.