Usted está aquí

Imagen Festival Índice

La palabra une a las personas en Índice 2017

En la programación de la segunda edición del Festival Índice pueden encontrarse desde lecturas compartidas, hasta encuentros entre lectores y escritores, pasando por recitales, narraciones y exposiciones… Diferentes actividades en las que durante los días 29 y 30 de septiembre la palabra unirá a las personas.

Entre los invitados de esta segunda edición cabe destacar la presencia de cuatro de los máximos exponentes de la canción de autor: Pedro Guerra, Ida Susal, Antonio Luque y Diego Ojeda, artistas que comparten su afición por la escritura como elemento de expresión. 
Además de ellos, en Índice estarán tambien los escritores Roy Galán, Sebastián García, Elsa López, Bruno Mesa, Víctor Conde, los periodistas Cristina Hermoso de Mendoza, Óscar López y Elena Falcón, los editores Pepo Báez, Francisco Pomares y Ángeles Alonso, así como Abubukaka, Tenerife Danza Lab, el Coro Juvenil del Auditorio de Tenerife y Musical IES, entre otros.

Además de ello, la película que se proyecta ese fin de semana en Cine TEA forma parte de la programación de este festival. El filme que se proyectará es El profesor de violín, dirigida por Sergio Machado.

Entre el amplio y variado de actividades prevista se encuentra un diálogo en torno al papel que cumple la lectura como elemento para comunicar y en el que participarán los periodistas Óscar López, Cristina Hermoso de Mendoza y Elena Falcón. Esta acción tendrá lugar el día 29. A esto se sumará también el taller de tipografía y caligrafía Poemas para enmarcar, impartido por Lars Petter Amundsen y Matthias Beck, integrantes del grupo Tipos en su tinta.

El arte de comunicar desde la imagen será el objetivo de otro de los eventos, Habla con imágenes, que correrá a cargo del fotógrafo Miguel Ángel Roldán. También se incluirá un taller de creación poética para principiantes, Poesía hoy eres tú, que realizará el poeta y profesor Coriolano González.

Dentro de las actividades dirigidas a libreros, bibliotecarios y narradores se incluye un debate sobre el presente y futuro de la narración oral, coordinado por la Asociación Tagoral, así como una mesa de experiencias sobre la función de las bibliotecas como espacios de encuentro.

Para los jóvenes creadores, la mesa redonda Jóvenes, lecturas y comunicación: un reto para educadores/as, incidirá en las propuestas para potenciar el papel de la lectura, así como el peso de las redes sociales y los medios de comunicación. El encuentro contará con la participación de los periodistas Óscar López, Cristina Hermoso de Mendoza, y Sebastián García Mouret y del escritor, docente y gestor cultural Germán Machado.

Además del apartado musical y del infantil al que ya hemos dedicado un intenso artículo aquí, el inicio del Festival Índice, en la jornada del 30 de septiembre, contará con la entrega del Premio Azagal 2017, un proyecto de animación a la lectura destinado a jóvenes lectores y dirigido a alumnos de Tenerife. Entre las iniciativas se incluye también el taller de escritura creativa Esdrújula 'escríbetenos', desarrollado por la directora de la Escuela literaria y profesora de creación literaria, Antonia Molinero.
Por su parte, el periodista, escritor y booktuber Sebastián García ofrecerá la microcharla Los jóvenes no leen, mientras que el periodista Marcos Xalabarder dirigirá una master class de escritura en vivo.

Además, se dará cabida al taller Comunicación 2.0: Márketing, comunicación y redes sociales, que impartirá la especialista en comunicación Isabel Robayna, y al de comunicación verbal Comunicar hablando bien: ¡sí, te escuchamos!, a cargo del intérprete y docente Jorge Soriano.

Con el punto de mira puesto en las familias, el escritor y profesor Ernesto Rodríguez desarrollará un encuentro para padres y madres con el fin de guiarles a la hora de ayudar a sus hijos a elegir el libro adecuado. Por su parte, la socióloga, trabajadora social y profesora Yaiza García analizará los textos y cuentos desde la perspectiva de género.
Los estudiantes universitarios y de ciclos formativos podrán participar en el taller Textos y creatividad: los fanzines como herramienta educativa, con la escritora Paola Tena, y en la experiencia lúdica de teatralización de textos, con el docente, escritor, narrador, dinamizador y actor Andrés González.

El amplio programa de actividades se completa con una mesa de experiencias sobre el fomento de la lectura en el aula en primera persona en la que participarán booktubers, representantes del CEIP Teófilo Pérez y de los IES María Pérez Trujillo y Rafael Arozamena, así como integrantes del proyecto Pialte, Educaappsaventura y Rubén González.
Los docentes podrán acceder al taller de técnica vocal y oratoria con la directora de escena y actriz Pilar López, mientras que los jóvenes creadores optarán al diálogo de Sebastián García sobre los booktuber.

Finalmente, libreros, bibliotecarios y narradores participarán en el encuentro sobre las librerías pequeñas y su futuro, en la que se contará con los testimonios de Cafebrería Tifinagh, El petit tresor, Librería de mujeres y Librería El Pa-so, así como en una master class de guión cinematográfico.

El Festival Índice dispone de una app para móviles descargable para iPhone y Android en la que poder consutar el programa de eventos y novedades con comodidad