Usted está aquí

pablo ferrandez por igor studio

La Pastoral de Beethoven este viernes en Auditorio de Tenerife

La Sinfónica de Tenerife rinde de nuevo homenaje al compositor Ludwig van Beethoven con la interpretación de una de sus obras más celebradas, la Sexta Sinfonía, también conocida como la Pastoral. El programa se complementa con el Concierto para violín y violonchelo de Brahms, que será ejecutado por Emmanuel Tjeknavorian y Pablo Ferrández, artista en residencia de la temporada. 

El concierto tendrá lugar este viernes 11 de junio a las 19:30, en Auditorio de Tenerife, bajo la dirección de Dinis Sousa, quien debuta con la formación del Cabildo de Tenerife.

El amor por la naturaleza que sentía Ludwig van Beethoven (1770-1827) se reflejó en su Sinfonía n.º 6 en Fa mayor 'Pastoral', op. 68, si bien el propio autor puso énfasis en que esta composición fue “más una expresión de sentimientos que una pintura de tonos”. Pero esta evocación de los efectos emocionales que le producía el paisaje determinó la estructura de la obra. Está integrada por cinco movimientos –cada uno dedicado a una escena campestre y con sus propios títulos– que rompen con el modelo clásico de sinfonía, de los cuales los tres últimos se encadenan entre sí. Su estreno tuvo lugar en uno de los conciertos más recordados de la historia, el 22 de diciembre de 1808 en el Theater an der Wien, junto con la Quinta.

Y mientras Beethoven se convertía en una figura mitificada en la tradición musical, fueron muchos los compositores que se sintieron paralizados por su influencia incapaces de enfrentarse a géneros como la sinfonía o la sonata. Uno de los que más acusó esa sombra fue Johannes Brahms (1833-1897) quien años después entraría a formar parte de los músicos incluidos en la tradición germánica clásica. Descrito como bello y original, su Concierto para violín y violonchelo en La menor fue su último trabajo para orquesta. Lo terminó a la edad de 54 años, cuando ya había dejado atrás su miedo irracional al fracaso, imprimiendo en él “su gran invención melódica y armónica”.

[embed:render:entity_embed:node:16499]

Dinis Sousa, fundador y director artístico de la Orquesta XXI, se pone por primera vez al frente de la Sinfónica de Tenerife. Ha trabajado en estrecha colaboración con Sir John Eliot Gardiner y sus conjuntos, relación que ha culminado con su nombramiento como el primer ayudante de dirección de la historia del Monteverdi Choir y la Monteverdi Orchestra. Sus próximos compromisos le llevarán a trabajar con la Royal Northern Sinfonia, Orchestre Symphonique de Mulhouse, Malta Philharmonic, Orquestra Sinfónica Portuguesa y Orquesta de Cámara de Madeira, así como la dirección de ensayos con la London Symphony Orchestra.

El violonchelista Pablo Ferrández, artista residente de la Sinfónica de Tenerife durante la temporada 2020/2021, asume su tercera presencia con la formación del Cabildo de Tenerife en el presente ejercicio.  Este músico madrileño ha sido reconocido en el XV International Tchaikovsky Competition, ICMA Joven Artista del Año y en 2018 obtuvo el Premio Princesa de Girona por su “talento excepcional y proyección internacional”.

Considerado también como un “talento excepcional” (Der Tagesspiegel), el violinista y director Emmanuel Tjeknavorian debuta con la formación chicharrera convertido en uno de los músicos más solicitados de su generación. Además de en Tenerife, actuará como solista con la Orquesta Filarmónica de Holanda en el Concertgebouw, la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo, la Bruckner Orchester Linz, la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, la Gewandhausorchester bajo la batuta de Franz Welser-Möst y otras.

Más info y entradas

Las entradas se pueden adquirir hasta dos horas antes del concierto en la página web www.sinfonicadetenerife.es, en la taquilla del Auditorio con cita previa y de forma telefónica en el 902 317 327 de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 y sábados de 10:00 a 14:00 excepto festivos. Para disfrutar de esta experiencia cultural, es necesario llegar al recinto con antelación suficiente para realizar una entrada escalonada a la sala.

La compra de las entradas supone la aceptación de las medidas implementadas por el centro cultural del Cabildo de Tenerife para hacer frente a la COVID-19, como el uso de la mascarilla o la asistencia solo con convivientes. Las medidas al completo, así como el plan de contingencia certificado por AENOR, se pueden consultar en la web del Auditorio.