Usted está aquí

Dulce fado portugués

El Festival Mar Abierto vuelve este 2016 con una oferta para el público canario de lo mejor del panorama musical nacional e internacional, y que incluirá casi una veintena de conciertos en Tenerife, Gran Canaria y alguna otra de las islas que aun está por confirmar.

Como adelanto de la programación del festival de este año, la Reina del Fado, Dulce Pontes, llega a Canarias con las maletas cargadas de novedades musicales. La cita será el 20 de febrero en el Auditorio de Tenerife.

En esta visita, parte del repertorio que nos ofrecerá son algunos de los temas que integrarán su nuevo trabajo titulado Peregrinaje, donde podremos escuchar desde duetos a temas acompañados al piano, simplemente disfrutando de su interpretación bajo el latir de una voz privilegiada que se modula en infinitos de susurrante intimidad, a cielos vocales abiertos que parece no encontrar límite. Rasgando, seguro, una emoción indescriptible.

Desfilarán temas como Vamos Nina de Astor Piazziolla y Horácio Ferrer, Alfonsina y el mar de Ariel Ramirez y Felix Luna, Solo le pido a Dios de León Gieco, La bohemia de Charles Aznavour y Jacques Plante, La leyenda del tiempo del poema de Federíco García Lorca adaptado por Ricardo Pachón para Camerón de la Isla… “Cada canción un puerto de abrigo más allá de conceptos como el tiempo o la distancia. Un espacio mágico donde se encuentran todas las almas que es la razón de mi existir”  asegura Dulce Pontes.

Por otro lado, nos sorprenderá con nuevos temas del folclore y del fado con mayúsculas. Fados que interpretará por primera vez en público. Algunos con arreglos más modernos y, otros, a la manera más ortodoxa de la desnudez del alma-fado. Volverán a vivir en la voz lusa las composiciones fadistas de Alain Oulman a quien amó desde temprana edad escuchando los vinilos de la reina del fado Amália Rodrigues. Y con temas inéditos como por ejemplo: Meu amor em Aranjuez con música del adagio del maestro Joaquín Rodrigo y letra de la propia Dulce Pontes. O, No te vayas con música de Dulce Pontes y letra de Maxi de la Peña.

Una paleta de pintura donde cada color es una puerta al abrigo, al folclore, al fado, a la canción, a la raíz de la belleza del sentimiento expresivo musicado en el movimiento de esta polifacética cantante compositora multiregistros”, concluye Dulce Pontes.

Es una oportunidad única de disfrutar de una maravillosa artista cuya última actuación en Tenerife fue en el marco de este festival cuando se llevaba a cabo en La Orotava. Vino con su gira de aniversario Momentos 20 años: una recopilación de instantes especiales vividos en el escenario durante dos décadas. En este tiempo ha colaborado con múltiples artistas, desde Cesária Évora y Caetano Veloso a Marisa Monte y Estrella Morente.