Usted está aquí

'La senda' o el infierno de la mente

El cineasta canario Miguel Ángel Toledo (1963) y su película 'La senda' serán los protagonistas de la tercera sesión de ‘Encuentros con el cine’, ciclo de proyecciones de la producción fílmica española reciente que tiene lugar una vez al mes en el Teatro Guimerá de la mano de la empresa Digital 104.

La cita será el 27 de mayo, a partir de las 20:00 horas. Además podrá verse el cortometraje 'Miserere Nobis' (2003) y habrá un coloquio con el director, que será moderado por el crítico de cine Manuel Díaz Noda.

Ideado en un principio bajo el título provisional 'El Reflejo', esta película es un proyecto largamente acariciado por su director, que contó con el afamado Juan Carlos Fresnadillo para la redacción de un guión que nos adentra en las partes más oscuras de las debilidades y temores humanos. En palabras del propio Toledo, “la historia es una hipótesis sobre la vida más allá de la muerte, pero también trata temas como la culpa, el autoengaño, y el fenómeno de la incomunicación en el ámbito familiar”.

'La senda' es un thriller psicológico, que parte de un guión coescrito por el propio director y Juan Carlos Fresnadillo, con quien fundó en 1986, Zodiac Films, para producir varios cortometrajes en 35mm, y cuyo mayor éxito llegó en 1997 con 'Esposados', primer cortometraje español nominado a los Óscar.

En este filme con desarrollo inquietante y un final inesperado, Gustavo Salmerón da vida a Raúl, un padre de familia que quiere pasar las Navidades con su mujer Ana (Irene Visedo) y el hijo de ambos Nico (Ricardo Trenor) en una cabaña, en un intento desesperado por recuperar su matrimonio. Su plácida estancia se verá sacudida por la aparición de Samuel (Ariel Castro), un apuesto carpintero encargado de arreglar algunos desperfectos.

La película ha estado en festivales como el de Cine Español de Málaga o la Muestra de Cine de Guadalajara, en México. Ha conseguido los premios a mejor director y mejor actor en el Festival de Cine de Alicante y se ha estrenado comercialmente fuera de nuestro país en mercados tan dispares como los de Corea del Sur o México.

Es el debut en el largometraje de Miguel Ángel Toledo, personalidad clave para el cine de las islas en las últimas décadas. Como director destacan en su trayectoria cortometrajes como 'Por los viejos tiempos', 'Víctima' o 'Miserere Nobis', trabajo con el que consiguió el máximo galardón en el Foro Canario del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Además, ha sido vicepresidente de la AEPAC, precedente de la ACEPA, la Asociación Canaria de Productoras Audiovisuales.

‘Encuentros con el cine’ nos acerca, una vez al mes, a algunas películas españolas recientes que han pasado desapercibidas en su distribución comercial o que no se han estrenado en Tenerife. El ciclo, que tiene fechas previstas durante todo el año, alterna cineastas canarios con otros de fuera de las islas.

Es una actividad del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, presidido por la tercera teniente de alcalde, Clara Segura. La selección de las películas del ciclo y la coordinación del mismo corren a cargo de la empresa Digital 104. El precio de las entradas es de 3 euros y se pueden adquirir en la taquilla del teatro de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas. También se pueden adquirir llamando por teléfono al número 922 609 450.