Usted está aquí

victor_pablo_perez

La Sinfónica de Tenerife interpreta La Novena de Bruckner

La Sinfónica de Tenerife inicia su actividad en el mes de mayo con la interpretación de La Novena de Bruckner en el programa que ofrece este viernes día 3, a las 19:30 en el Auditorio de Tenerife. La cita, que contará con la dirección de Víctor Pablo Pérez, incluye también el Concierto para violín en re mayor, de Beethoven, que afrontará el violinista chino Ziyu He ya que Bomsori sufre una indisposición que le impide estar el viernes en la isla.

El director honorario de Sinfónica de Tenerife, Víctor Pablo Pérez, calificó este concierto como "una cita histórica" al recordar que "hace poco más de 30 años, la Sinfónica de Tenerife fue la primera formación española en interpretar todas las sinfonías de Bruckner". Por ello, destaca "no hay mejor manera de acercarse al bicentenario del nacimiento del compositor que interpretar su gran testamento musical".

La velada comienza con el Concierto para violín en re mayor, op. 61 de Ludwig Van Beethoven, un trabajo firmado en 1806 y considerado como una de las obras centrales de la literatura del violín, fue dedicado a Stephan von Breuning y escrito para ser interpretado por el virtuoso violinista Franz Clement. En esta oportunidad será el chino Ziyu He el que asuma ese protagonismo.

Ziyu He fue uno de los solistas más jóvenes de la Filarmónica de Viena cuando debutó con esta orquesta de talla mundial bajo la dirección de Adam Fischer en el Musikverein en 2017 con 17 años. El año anterior ganó el Concurso Internacional Mozart de Salzburgo y el Concurso Yehudi Menuhin, y en 2014 fue el Joven Músico Eurovisivo del Año.

El violinista chino ha actuado, entre otras, con las Sinfónicas de Viena, Pekín y Singapur; las Filarmónicas de China, Shanghái, Georgia, Teatro Comunale di Bologna, Zagreb y Sofía; la Orquesta Mariinsky, la Orquesta de Cámara de Viena, la Orquesta Nacional de la RAI, la Orquesta del Ulster, la Orquesta del Centro Nacional de Artes Escénicas y la Orchestra della Toscana.

Ziyu He comenzó a aprender violín a los cinco años en su China natal. A los 10 años fue invitado por Paul Roczek a estudiar en la Universidad Mozarteum de Salzburgo, donde completó su master en violín en 2021, y un master con distinción en viola en febrero de 2023. Toca el violín 'ex Rouse-Boughton' de Antonio Stradivari, de 1698, cedido por el Banco Nacional de Austria, y una viola Giuseppe Guadagnini, de 1797, gracias a generosos patrocinadores privados.

Aunque en su estreno la obra pasó desapercibida, destaca la parte del violín solista por ser de una extrema dificultad. Beethoven exigió un nivel de virtuosismo al que pocos violinistas de la época, salvo Clement, podían acercarse. A esto también se añade los constantes cambios en la dinámica y la excesiva duración que no cautivó en exceso al público de la época.

En la segunda parte del concierto, la Sinfónica hará sonar la obra que da nombre al programa, Sinfonía nº 9 de Anton Bruckner, un trabajo firmado en 1894 que, según el compositor, "está dedicada a Dios…si la acepta". En este sentido, Víctor Pablo Pérez considera que “se trata de una reflexión sobre la vida y la muerte, poniendo sobre el escenario las pasiones, los miedos, las dudas y, en definitiva, la vida”.

"La obra se construyó como una catedral, donde el compositor transita del miedo a la muerte a la felicidad del Paraíso en un final lleno de serenidad absoluta", afirma el director burgalés, quien inició su formación en el Real Conservatorio de Música de Madrid y en la Hochschule für Musik de Múnich. Entre 1980 y 1988 fue director artístico y titular de la Sinfónica de Asturias y entre 1986 y 2005 de la Sinfónica de Tenerife. En 1993 toma las riendas de la Sinfónica de Galicia, labor que lleva a cabo hasta 2013, año en el que se incorpora como director artístico y titular a la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.

Pérez ha dirigido a la práctica totalidad de las orquestas españolas y entre sus reconocimientos destaca Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España (1990), Premio Ondas (1992 y 1996), Premio Nacional de Música (1995), Medalla de Oro a las Bellas Artes (1999), director honorario de la Sinfónica de Tenerife (2006), director honorario de la Sinfónica de Galicia (2013), Hijo Adoptivo de Tenerife y Medalla de Oro del Gobierno de Canarias, entre otros.

La Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música continúa con su ciclo de ponencias previas sobre las obras que se interpretaran, en esta ocasión será Tania Marrero la encargada de desvelar las claves de las dos piezas que ofrecerá la orquesta. La charla comienza a las 18:30 en la Sala Alisios, ubicada junto al parking del Auditorio de Tenerife.

Las entradas para este concierto podrán adquirirse hasta el mismo día del evento, a través de la página web, en la taquilla del propio recinto cultural del Cabildo o de forma teléfonica en el 902 317 327, de lunes a viernes de 10:00 a 17:00, y sábados de 10:00 a 14:00.