Usted está aquí

la tigresa

Tres historias en los gestos de Julián Ortega

Julián Ortega, actor ganador del premio ‘AGORA’ del Festival de Almagro de 2010 y José Antonio Ortega, director de escena con décadas de trayectoria, proponen un espectáculo con cuentos teatralizados, basados en culturas muy distintas, de Dario Fo, dentro de la programación que podemos disfrutar en el Otoño Cultural de Cajacanarias.

Dario Fo, dramaturgo italiano, es una figura poco conocida pese a su amplia labor en teatro, destacando su capacidad para unificar la comedia del arte, la sátira política y el humor propio de las vanguardias. Fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1997.

El espectáculo que nos proponen Julián Ortega y José Antonio Ortega, está dividido en tres partes, una por relato. ‘La tigresa’ cuenta la relación que se establece entre un soldado que, tras ser herido y abandonado a su suerte, encuentra refugio en una cueva habitada por una tigresa y sus crías y que, según cuenta el propio Fo, escuchó a un juglar durante un viaje que realizó a China. Muy alejado de la cultura oriental es ‘El primer milagro del niño Jesús’, en el que el autor, inspirándose en los evangelios apócrifos, habla de la vida de Jesús antes de los treinta años, cuando comienza con su labor de predicación. el montaje finaliza con una revisión del mito griego ‘Ícaro y Dédalo’, donde no se hace hincapié en el fatal destino del hijo del creador del laberinto de Creta sino en sus motivaciones para huir hacia el Sol.

Ortega interpreta a los aproximadamente 30 personajes que aparecen en las tres obras, en un escenario desprovisto de atrezzo, simplemente con su labor gestual y verbal y con el apoyo de la iluminación. Una oportunidad espléndida para disfrutar de una propuesta de teatro comedia, de una reflexión intelectual o de ambas cosas a la vez. 

Este espectáculo se podrá disfrutar mañana, 23 de noviembre a las 20:00 en el Espacio Cultural de CajaCanarias de Santa Cruz.
Las entradas a 10 euros pueden adquirirse en entree.es. Una vez dé comienzo el espectáculo no se permitirá la entrada del público.