Usted está aquí

La vida de Janis Joplin

El TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro dependiente del Cabildo Insular, proyecta este fin de semana la película Janis: Little Girl Blue (2015), dirigida por Amy Berg. La película ha participado en festivales como el Venice Film Festival, el Toronto Internacional Film Festival o el London Film Festival. Se proyectará en versión original en inglés con subtítulos en español en dos pases diarios que comenzarán a las 19:00 y a las 21:30.

A través de este trabajo, Amy Berg analiza, por primera vez y en profundidad, la historia de la legendaria cantante norteamericana Janis Joplin, y presenta un retrato íntimo y revelador de la complicada y atrevida artista a menudo marginada. En él, la cantante de rock de origen sureño Cat Power narra en primera persona cómo Joplin llegó a convertirse en una estrella. Lo hace a través de las cartas que Joplin escribió durante años a sus familiares, amigos y colaboradores antes de su fatídica muerte a los 27 años.

La directora de este trabajo explica que esta película va más allá de la mágica y atormentada música de Janis y de las oscuridades de su dolor y sufrimiento. En Janis hay una ovación cinematográfica a su espíritu apasionado y al afecto que ha provocado en el mundo después de tantos años. Su pasión por la vida puede palparse en las numerosas fotos memorables que captaron a Janis embriagada en una carcajada.

Janis Joplin (1943 - 1970) es una de las cantantes de rock and roll más admiradas e icónicas de todos los tiempos, pues sigue siendo adorada por millones de personas cuarenta años después de su muerte. En muchas ocasiones, la música y las letras de sus canciones estaban inspiradas en personas que conoció y con las que se cruzó a lo largo de su camino. En esta película, se muestra cómo su música se convirtió en la manifestación absoluta de humanidad a través del rock and roll. 

Amy Berg, directora de esta película, ha ganado un Emmy y ha sido nominada a los Óscar. Es una guionista y directora de documentales que ha sido muy aclamada por la crítica. Fue nominada a los Óscar y a los premios DGA por Líbranos del mal (2006). Más tarde dirigió West of Memphis, un documental que trataba sobre el fracaso del sistema jurídico en el conocido caso de Los tres de Memphis. La película recibió un aplauso de la crítica en el Festival de Cine de Sundance, fue nominada a los Bafta y ganó el premio al Mejor Guión Documental de los WGA.

También fue premiada en el Festival de Tribeca de 2014 por su primer largometraje, Every Secret Thing (2015). El próximo otoño se estrenará en cines Prophet's Prey, un documental que ha realizado con la asociación de Showtime and Imagine Entertainment. Actualmente, está sumergida en la producción de varios documentales sobre la justicia social con su productora, Disarming Films.