Usted está aquí

Las Bodas del Capitán

La compañía Reymala retoma la comedia del arte con una adaptación de la obra de Lope de Vega 'La discreta enamorada'.

Precedida por los éxitos de crítica y público que cosecharon sus anteriores puestas en escena, La reunión de los zanni y Noche de bufones, esta compañía canaria se lanza a producir un nuevo montaje apostando más que nunca por el teatro de creación. El Teatro Leal de La Laguna acoge esta nueva puesta en escena el próximo 28 de febrero.

Con Las bodas del Capitán, una 'comedia all’improvviso para tiempos de bancarrota', Reymala vuelve a las tablas para recrear el universo renacentista.En la dirección repite Adriano Iurissevich, especialista en commedia dell’arte, y a pie de escenario cuenta con la colaboración de Sergio Adillo, dramaturgo de la obra De Fuente Ovejuna a Ciudad Juárez.

Entre el teatro español y el teatro italiano ha existido una relación de ida y vuelta: si los dramaturgos españoles del Renacimiento tomaron muchos recursos de los cómicos dell’arte italianos, más tarde las compañías italianas copiarían las tramas de nuestras comedias barrocas adaptándolas al juego con media máscara. Reymala ha rescatado uno de estos guiones o canovacci, inspirado en el texto 'La discreta enamorada' de Lope de Vega, y lo adaptada a unas circunstancias creativas que no distan tanto de las del Siglo de Oro. Una situación en la que un país se enfrenta a la amenaza constante de la bancarrota. La crisis obliga, y es por ello que la compañía se enfrenta al difícil reto de montar una comedia interpretada originalmente por una decena de personajes con solo tres actores. En esta alocada y libérrima versión del texto de Lope pasada por el tamiz de la commedia dell’arte, el Capitán desea casarse con Rosaura, enamorada de Lucindo, el hijo de aquel, de quien a su vez se enamora Pantalona, la madre de Rosaura. Este conflicto, que es a la vez sentimental, familiar y generacional, se complica cuando entran en la lid Pulcinella, Brighella y Arlecchino, entre otras máscaras. La confusión y la diversión están servidas.

La compañía Reymala fue finalista de los Premios Réplica 2013 y consiguió el Premio del Público por esta fantástica obra.