Usted está aquí

arrastre tablas de san andrés 2023 icod de los vinos noviembre tenerife

Las Tablas de San Andrés 2023

Icod de los Vinos se prepara para la celebración de una de las tradiciones más esperadas para locales y visitantes de la isla de Tenerife: el arrastre de las tablas de San Andrés, que tendrá lugar los días 28, 29 y 30 de noviembre, y que se complementará con el descorche de la primera botella de la cosecha de 2023, el día 28 a las 20:00, y la gran fiesta de los vinos el día 30 en la Plaza de Lorenzo Cáceres con la participación de bodegas y restaurantes del municipio.

El patio de la Casa Museo Lorenzo Cáceres ha acogido la presentación del cartel de esta celebración, obra del diseñador David Socas, así como de los actos que completarán el programa de estos tres días de fiesta. En esta rueda de prensa, junto al alcalde Javier Sierra estuvieron los concejales de Agricultura y Seguridad, Óscar Machado y la concejal de Cultura, Verónica González.

“Durante estos tres días escolares de otras partes de la isla acudirán a Icod de los Vinos para celebrar y conocer esta importante tradición, además, con los centros escolares del municipio se celebrará un concurso de dibujo, diferentes talleres sobre el origen de esta tradición icodense”, indicó el alcalde de la ciudad, Javier Sierra.

Se desplegarán por las calles de Icod de los Vinos diferentes tótems con callejeros donde se indique el lugar donde se producirán los arrastres, algunas preparadas para las personas adultas y otras adaptadas para los más pequeños.

El alcalde recomendó prudencia a las personas que tienen previsto arrastrarse, y aconsejó a las que no lo hayan hecho nunca estar acompañadas por alguien que tenga experiencia en ello, e invitó a la ciudadanía a participar en esta fiesta.

La fiesta del descorche tendrá como mantenedor al viticultor Orlando Acosta y se hará homenaje al recién fallecido Fernando González, bodeguero de la Cueva del Rey y que dejó un importante legado en la tradición vitivinícola de nuestro municipio y en ella se contará con la colaboración de los alumnos y alumnas de los ciclos formativos de Cocina, Restauración y Gastronomía del IES San Marcos.

En la fiesta de los vinos, el día 30, se colocarán 22 carpas en la plaza de Lorenzo Cáceres y se ha confirmado ya la presencia de 12 bodegas de toda la isla, explicó el concejal de Agricultura, Óscar Machado.

Un cartel de dibujos animados

El cartel de las Tablas de San Andrés de este año, obra del diseñador David Socas, hace referencia “a otro que se presentó en 2017 y que gustó mucho, y está basado en una estética de dibujos animados, y recoge muy bien lo que es la tradición, fiesta, alegría y la celebración de los vinos, las castañas y por supuesto la presencia de las tablas y sus arrastres, una tradición única en el mundo”, dijo el alcalde.