Usted está aquí

manualparejastorpes

"Tomarse la pareja con sentido del humor soluciona muchos problemas"

'Manual para parejas torpes' es una comedia ágil, desenfadada, sin cuarta pared. Hora y media para divertirse, emocionarse, y aprender a amar mejor.
 Un espectáculo coral que llega a Santa Cruz de Tenerife para dinamizar los sábados con talento y mucho humor. También para hablar de las relaciones de una manera nueva. Abordando diferencias y similitudes entre las personas que se conectan entre ellas y llevándo al escenario y de forma abierta los problemas que suceden en todas las relaciones, porque visibilizar los problemas es un primer paso para intentar reírnos de ellos.

La obra, que muestra todos los modelos actuales de pareja (homosexuales y heterosexuales), incorpora ideas de la terapia Gestalt para resolución de conflictos, y reinterpreta los mitos clásicos del amor para mostrar lo irreales que son.

'Manual para parejas torpes' estará en el coqueto escenario de L'incanto, en Santa Cruz de Tenerife todos los sábados desde el 23 de noviembre hasta el 21 de diciembre a las 20:30. Una comedia dirigida por Crisol Carabal e interpretada por Fernando Segovia, Mariant Lameda, Amadei Dokl, Mary Carmen Sobrino, Mayra Alejandra Goncalves, Pedro Fusti, Berti Estévez y Sandro Nerilli. La presentación corre a cargo de Berti Estévez y Sandro Nerilli.

El autor, José Ignacio Tofé, nos responde amablemente desde Madrid unas pocas cuestiones y dudas sobre este espectáculo al que pueden asistir cada Sábado en L'incanto y cuyas entradas, a un precio de 10 euros, se pueden adquirir online a través de la plataforma tomatickets

 
Lagenda.- Nos ha llamado poderosamente la atención el título de esta obra. ¿De dónde viene y a qué tipo de público se dirige?

José Ignacio Tofé.- Todos y todas  hemos sido, somos y seremos, torpes en nuestras relaciones. Los errores son normales, siempre estamos aprendiendo cómo relacionarnos y amar mejor. Esta obra nos invita a tomarnos esos errores con sentido del humor y a ver la lección que se esconde tras cada error.

L.- .- En esta actualidad en la que conviven diferentes formas y formatos de relaciones ¿Es necesario domesticar las relaciones de pareja?

JIT.- El verbo: "domesticar" me suena un poco mal cuando hablamos de la pareja. Más que domesticarnos tenemos que aprender a amar de una manera más libre. 

L.- ¿Tiene algo que ver la relación de pareja con el amor?

JIT.- Una relación de pareja es un espejo que nos muestra nuestras limitaciones y nuestros bloqueos a la hora de amar. Es un buen lugar para aprender a amar mejor.

L.- ¿De qué forma se aplica la psicología al argumento de esta obra de teatro? Quienes acudamos a verla. ¿Vamos a vivir una especie de terapia o se puede ir sin prejuicios?

JIT.- Nuestra terapia es la risoterapia. Todo el que no tenga miedo a reír puede venir a ver la obra. 

Todo el que no tenga miedo a reír puede venir a ver la obra. 

L.- Por cierto... ¿ Se puede frivolizar con las relaciones de pareja? ¿No da un poco de miedo?

JIT.- Yo creo que sí. Tomarse la pareja con sentido del humor soluciona muchos problemas. 

L.- ¿Cómo ha sido el proceso de producción de esta obra? ¿Se emprende este trabajo desde el conocimiento, el amor y el dolor o siempre desde el punto de vista de la comedia?

JIT.- Siempre desde la comedia. Hay una fórmula que siempre funciona: "Tragedia más tiempo igual a comedia". Todos nuestros dramas en el amor, vistos con la perspectiva del tiempo, acaban siendo cómicos.

"Tragedia más tiempo igual a comedia"

L.- Suponemos que todas las parejas son torpes en algún momento. ¿Se verá el propio público representado en los personajes?

JIT.- Sí. Todos y todas tropezamos en las mismas piedras en el camino del amor: miedo, orgullo, cabezonería... Nuestros problemas en el amor son bastante comunes. El público se verá representado en los personajes de la obra.

L.- ¿Es la intimidad de L'incanto el espacio ideal para representar esta obra o estarían más cómodos en un gran auditorio?

JIT.- La cercanía con el espectador ayuda a vivir más intensamente esta obra. L'incanto es un lugar perfecto para representarla. 


José Ignacio Tofe es el autor de esta obra. Ha escrito numerosas obras de teatro, entre ellas: 'El Tesorero', dirigida por él mismo y representada en el Teatro Lara. Como guionista ha escrito cuatro largometrajes y ha escrito y dirigido varios cortometrajes.

Ha escrito y dirigido más de quince microteatros que se han representado en: Madrid, Segovia, Barcelona, Valencia, Málaga, Almería, Bilbao, San Sebastián, México, Costa Rica, Perú y Estados Unidos